En el marco de la puesta en marcha del Plan de Acción para la Política de Género que impulsa el Gobierno de Chile a través del SERNAM, el Ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, informó de los compromisos que ha adquirido su cartera para el período 2014 – 2018, y que tienen por objeto avanzar en la equidad de género.
Según explicó el secretario de Estado, “el Gobierno de la Presidenta Bachelet tiene un interés prioritario en avanzar en la agenda de género y, en ese sentido, la temática del territorio es un campo que también tiene desafíos que cumplir”. La autoridad explicó que el principal compromiso es “garantizar a las mujeres, del ámbito urbano y rural, igualdad de oportunidades en los procesos de disposición y administración de inmuebles fiscales, pero también en lo relativa a la tenencia de la propiedad y la tierra”.
Una de las acciones iniciales que desarrolló Bienes Nacionales fue adecuar su estructura para dar cumplimiento a este desafío. “En primer término se designó una encargada nacional para llevar a cabo esta agenda, de modo que podamos implementar y realizar el seguimiento de estos compromisos. Posteriormente, también fueron designados los responsables regionales, con quienes podremos llevar a cabo el trabajo y realizar el seguimiento de los compromisos”, aseguró.
La Encargada Nacional de Género del ministerio, Violeta Reyes, explicó que “es un gran desafío el que se ha planteado el Gobierno y, como Ministerio, estamos convencidos que hay mucho que aportar”. La primera medida que estableció la Secretaría de Estado fue la conformación de una Mesa de Género, “integrada por una autoridad del gabinete ministerial, representantes de las distintas Divisiones del ministerio y de las Seremis”, quienes propondrán, implementarán y harán seguimiento de esta política de igualdad de género.
“El objetivo es formalizar las instancias de encuentro entre los distintos estamentos de nuestro Ministerio para asegurar el cumplimiento de las metas que defina la Mesa de Género”, explicó la Encargada Nacional, quien agregó que ya han sido definidos los dos primeros objetivos destinados a beneficiar a los usuarios de la cartera.
En este sentido, y con una proyección de cuatro años, Bienes Nacionales ejecutará acciones que permitan difundir entre los usuarios la “regularización especial de la mujer casada, sin separación de bienes, respecto de los beneficios del título de dominio”.
Otro compromiso será que “se priorizará la asignación de inmuebles fiscales, prerrogativa con que cuenta el Ministerio de Bienes Nacionales, a organismos del Estado ligados al trabajo con mujeres, pero también con organizaciones de la sociedad civil que estén formadas por mujeres, o que dentro de sus objetivos o del quehacer que desarrollan favorezcan el trabajo con mujeres”.
Junto con lo anterior, Violeta Reyes explicó que “ya hemos iniciado la elaboración de un diagnóstico que nos permita construir el cronograma de trabajo con que se desarrollará este Plan de Acción 2015. Queremos contar con indicadores que nos permitan dar cuenta cómo profundizamos nuestra política de género y el nivel de cumplimiento que alcanzamos”. En noviembre próximo se cumple el plazo estimado para cumplir con esta tarea.