La Comisión de Constitución despachó diversas mociones que tienen como objetivo común eliminar de la Carta Fundamental las inhabilidades que afectan actualmente a los dirigentes vecinales y gremiales para acceder a un cargo parlamentario.
De esta forma, las propuestas parlamentarias derogan en primer lugar el artículo 23 de la Constitución, que consideraba incompatible ejercer un cargo directivo en una organización gremial con los cargos directivos en partidos políticos y, que asimismo, señalaba que serían objeto de sanciones los grupos intermedios de la comunidad y sus dirigentes que intervinieran “indebidamente en actividades ajenas a sus fines específicos”.
En segundo término, se aprobó modificar el artículo 57 de la Constitución, para eliminar el numeral 7, que establece la inhabilidad para ser candidato a diputado o senador a las personas que ejercen cargos de naturaleza gremial o vecinal.
Por último, la instancia rechazó las propuestas para incorporar en el artículo 58, que fija la incompatibilidad en el ejercicio del cargo de diputado o senador, a quienes ostentan cargos directivos de carácter gremial o vecinal.
Opiniones parlamentarias
El diputado Hugo Gutiérrez (PC) dijo que “se ha dado un paso histórico” con la eliminación de estas normas y que permitirá que la “eliminación del sistema electoral binominal cobre toda su fuerza, porque si aquí estamos permitiendo que cualquier chileno o chilena pueda llegar al parlamento, sin duda dentro de ellos están los dirigentes sindicales, gremiales o vecinales”.
Sobre la posibilidad que estos dirigentes puedan seguir siéndolo “si eventualmente mañana son elegidos diputado o senador”, el legislador recalcó que “lo que estamos haciendo es respetar a cabalidad la soberanía popular, respetando a nuestro pueblo cuando hace sus elecciones de base cuando eligen a sus dirigentes, y si esos mismos vecinos después quieren elegirlo como parlamentario, bienvenido sea porque es el ejercicio puro de la soberanía popular”.
Por su parte, el diputado Arturo Squella (UDI) quien rechazó esta reforma constitucional, dijo que a su bancada no le parece adecuado que se permita que puedan ser candidatos e incluso parlamentarios al mismo tiempo que ejercen sus roles en las organizaciones gremiales o vecinales, porque “de alguna manera se pone en entredicho la libertad de ese parlamentario para asumir buena parte de las tareas que les corresponden en la representación de la ciudadanía”.
Añadió que a su juicio estos argumentos son atendibles “teniendo a la vista los conflictos de interés que se van a generar, teniendo también a la vista en época de campaña cómo se van a utilizar como plataforma política electoral los cargos y la libertad que tienen los parlamentarios para poder votar sin tener que estar representando al mismo tiempo un interés particular de un segmento de la población y no así el interés de toda la nación”.
Los proyectos fusionados que corresponden a los boletines 2013, 2415, 6445 y 9539, además del proyecto 9631, serán informados a la Sala por el diputado Osvaldo Andrade(PS).
Santiago de Chile, 9 de octubre 2014
Crónica Digital