El presidente de la Comisión de Salud del Senado dijo es “un anhelo de la gran mayoría ciudadana tener un sistema de isapres decente” y recordó que “durante casi todo el 2013 tramitamos un proyecto de reformas a estas instituciones que estuvo a punto de ser ley en marzo de 2014, pero la Presidenta nos solicitó que suspendiéramos el proceso y nos pareció muy relevante que está comisión asesora haya construido grandes consensos respecto a lo que tiene que ser la salud en este país”.
El parlamentario agregó que “como presidente de la Comisión de Salud del Senado le voy a pedir al gobierno que, en no más de un mes, se elaboren las indicaciones para complementar el proyecto que vamos a poner en tabla a fines de noviembre para que discutamos en serio la reforma a las isapres. No se puede seguir postergando esta situación pues la sociedad chilena se merece un sistema de salud privado decente”.
El jefe de la bancada de senadores del PPD, afirmó que “las isapres mantienen una actividad millonaria a expensas del sufrimiento de las personas y de abusar de sus beneficiarios. Son las únicas instituciones que violan los derechos humanos, practican sistemáticamente la discriminación con los niños, las mujeres en edad fértil, los ancianos, los enfermos”.
Girardi añadió que “los médicos hacen un juramento hipocrático para atender a los enfermos y las Isapres por medio de la preexistencia les niegan la atención y filiación. Además modifican unilateralmente los contratos de salud, aumentan los precios, no hacen prevención. Son un mal seguro de salud, tú prepagas el 7% más un adicional y si luego tienes un problema de salud tienes que pagar el 60% del costo de la prestación”.
El senador de la circunscripción poniente afirmó que “planteamos que debe haber un sistema hecho para la salud de las personas, que tenga prevención, que los planes sean de por vida, que se termina la exclusión, la preexistencia, las discriminaciones por sexo, por edad. Que haya tarifa plana, no que hoy pagues cien y cuando tengas 70 años debas pagar un millón. La tarifa debe ser la misma durante toda la vida. Estas instituciones deben dar una garantía de cobertura financiera de por lo menos un 80%; que nadie ante una enfermedad nunca deba pagar más de un 20% del costo real”.
Para Girardi es imprescindible que “se termine la modificación unilateral de las licencias médicas y todos los abusos que obligan a las personas pagar isapres y no tener una contraprestación equivalente al pago que hacen y deban endeudarse y estar sometidos a sistemáticas modificaciones y aumento de los precios que no corresponden a la realidad”.
Crónica Digital