Los científicos japoneses Isamu Akasaki y Hiroshi Amano y el estadounidense de origen nipón Shuji Nakamura, fueron galardonados hoy con el Premio Nobel de Física 2014, por haber inventado las bombillas LED, nueva fuente de luz.
Los trabajos desarrollados por estos expertos han dado lugar a “una nueva luz para iluminar el mundo, más eficiente y respetuosa con el medio ambiente al ahorrar energía, que se inscribe en el espíritu de Alfred Nobel de hacer inventos que generen un gran beneficio a la humanidad, explicó el jurado.
Estos diodos de emisión de luz (LED), combinados con los rojos y verdes, son fuentes de luz clara blanca y permiten el ahorro de energía. Los LEDs azules iluminarán el siglo XXI de una manera más sustentable con el medio ambiente, dijo el Comité Nobel.
“Los LEDs rojos y verdes están en uso desde hace años, pero los azules estaban faltando”, señaló Per Delsing, presidente del Comité Nobel de Física durante la ceremonia de anuncio del premio.
“Si uno combina esos colores obtiene luz blanca. Eso es algo que Isaac Newton mostró ya en 1671. Gracias a los LEDs azules, podemos tener ahora fuentes de luz blanca, que tienen una eficiencia energética muy alta y una vida útil muy larga”, aseveró.
Las luces LED, más duraderas y eficientes, sustituyen actualmente todas las tecnologías anteriores, y se encuentran en multitud de dispositivos que se usan actualmente, desde los flash de las cámaras hasta las pantallas de los smartphones o las señales de tráfico.
Akasaki, nacido en 1929 es catedrático de la Universidad Meijo y profesor emérito y distinguido de la Universidad de Nagoya. Explicó que lleva 60 años investigando sobre el mismo tema.
Por su parte Amano nació en 1960 y se doctoró en ingeniería en 1989 por la Universidad de Nagoya, donde es catedrático. En 1982, todavía estudiante, se unió al grupo de Akasaki.
Shuji Nakamura nació en 1954 y tiene un doctorado en ingeniería eléctrica por la Universidad de Tokushima. Desde 2000 es catedrático de la Universidad de California.
En 1989 comenzó la investigación de LED azules utilizando nitruros del grupo III de la tabla periódica.
Estocolmo, 7 de octubre 2014
Crónica Digital / PL