El índice de crecimiento económico de Chile descendió al 0,3 por ciento interanual en agosto pasado, como consecuencia de la caída de la industria minera y el comercio mayorista.
De acuerdo con un comunicado del Banco Central (BC) emitido hoy, el Índice de Actividad Económica Mensual (Imacec) de agosto, un indicador relacionado con el cálculo del Producto Interno Bruto (PIB), no cumplió con las expectativas.
Inicialmente, la entidad bancaria proyectó un avance entre el 0,5 y 1,0 por ciento, pero la reducción de los precios del cobre en el mercado mundial, básicamente, asestaron un golpe negativo al comportamiento de Chile.
En el resultado afectó la caída de la industria manufacturera, de la actividad minera y del comercio mayorista, detalló el BC, al tiempo que recordó que en agosto se dio un día hábil menos en comparación con el mismo período de 2013.
Aunque la desaceleración económica está en curso en la nación andina y no esperan mejorías hasta 2015, la noticia fue recibida con desilusión por los mercados, ya que se trata del indicador más bajo desde marzo de 2010.
Para calmar los ánimos el Gobierno repitió que espera una expansión del 3,6, impulsada por el aumento del gasto fiscal de 9,8 por ciento proyectado en el presupuesto de 2015, pero para el actual año, el incremento será entre 1,75 y 2,25 por ciento.
Santiago de Chile, 6 de octubre 2014
Crónica Digital / PL