Un grupo de chilenos dio cumplimiento al acuerdo del XXII Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba, al entregar una carta en exigencia de la liberación de tres luchadores antiterroristas.
Representantes de las reuniones efectuadas en la ciudad de Quillota, en la V Región de Valparaíso, fueron hasta la sede de la Embajada de Estados Unidos en Chile para dejar la misiva dirigida al presidente Barack Obama.
En el texto, queda una vez más plasmado el reclamo a Obama para poner en libertad a Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero, quienes cumplen largas condenas en cárceles norteamericanas desde hace más de 15 años.
Los tres, junto a Fernando González y René González (quienes ya cumplieron en su totalidad sus sentencias), fueron condenados en un juicio amañado en La Florida cuando realizaban actividades de prevención del terrorismo contra Cuba.
Integrantes de la directiva del Comité Chileno por la Libertad de los Cinco, denunció las arbitrariedades del caso y pidió al mandatario estadounidense hacer uso de sus prerrogativas para dejarlos en libertad.
Asimismo, manifestaron “su rechazo a la política intervencionista de Washington y la imposición por más de 50 años un criminal bloqueo a Cuba”.
Añadieron que se trata del más prolongado y cruel que haya conocido la historia. “Resulta vergonzoso que Washington mantenga hasta hoy ese cerco financiero, económico y comercial a la Mayor de las Antillas”.
Destacaron igualmente que Cuba se empeña, sin embargo, en brindar atención médica a los más necesitados en todos los rincones del planeta tierra “con su reconocido y prestigioso Ejército Pacífico de Batas Blancas”.
Santiago de Chile, 6 de octubre 2014
Crónica Digital / PL