La presidenta brasileña y candidata del Partido de los Trabajadores, Dilma Rousseff, y su adversario de la Social Democracia (PSDB), Aécio Neves, disputarán la jefatura de Estado en un balotaje, confirmaron hoy fuentes oficiales.
Tras el conteo del 99,9 por ciento de los votos, Rousseff logró un 41,55 por ciento del escrutinio y no consiguió superar el 50 por ciento del sufragio en esta primera vuelta de los comicios, por lo cual enfrentará a Neves el 26 venidero, afirmó el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), José Antonio Dias Tiffoli.
El postulante del PSDB se ubicó en el segundo lugar con un 33,60 por ciento, mientras su adversaria Marina Silva, del Partido Socialista Brasileño (PSB) acumuló un 21,30 por ciento del sufragio, subrayó.
Tiffoli saludó al pueblo de Brasil por esta demostración de democracia, de asistir a las urnas y ejercer su derecho al voto de manera tranquilo.
Destacó que fueron aislados los incidentes registrados, como compra de votos o problemas con urnas electrónicas.
De acuerdo con los datos oficiales, la dignataria del país ganó en 15 estados, entre ellos los territorios del norte y noreste, en Tocantins, Rio de Janeiro, Minas Gerais y Rio Grande do Sur, Neves venció en 10, mientras Silva triunfó en dos jurisdicciones, Acre y Pernambuco.
Los resultados de este domingo en la elección presidencial confirman los vaticinios realizadas esta jornada por el exmandatario Luiz Inacio
Lula da Silva, quien auguró una segunda vuelta de las elecciones entre Rousseff y Neves.
Lula da Silva dijo que un balotaje sería una repetición del tradicional enfrentamiento entre el PT y el PSDB.
Hablamos de dos fuerzas políticas muy fuertes, subrayó al señalar que una candidatura no se crea de la nada, al referirse a Silva, quien asumió la candidatura a la jefatura de Estado del PSB tras la muerte de su líder Eduardo Campos en un accidente aéreo el 13 de agosto pasado.
El exmandatario indicó que la mandataria no teme a las denuncias sobre corrupción en la compañía Petrobras y está preparada para debatir sobre ilegalidades y sobornos con el aspirante al sillón presidencial de la Social Democracia.
“La presidenta Dilma quiere y mucho debatir sobre corrupción con Aécio”, además de economía y salud, agregó.
EL TSE señaló que otros ochos candidatos presidenciales consiguieron menos de dos puntos porcentuales en estos comicios, mientras fueron electos 13 gobernadores de un total de 27 en esta primera votación.
En estas elecciones se escogieron igualmente a 27 senadores, los 513 diputados federales y eligieron los legisladores estaduales.
Brasilia, 5 de octubre 2014
Crónica Digital / PL