El presidente boliviano, Evo Morales, acusó a Chile de desvirtuar la demanda de su país por una salida soberana al océano Pacífico al difundir un video para justificar la impugnación de la Corte de La Haya.
El mandatario aseguró en la oriental ciudad de Santa Cruz de la Sierra que “todo Estado tiene derecho a hacer conocer al mundo sus argumentos pero no puede hacerlo faltando a la verdad”.
“La presidenta (Michelle) Bachelet y los expresidentes de Chile conocen el contenido de nuestra memoria presentada a ante La Haya y por ello saben perfectamente que Bolivia no fundamenta su demanda ni directa ni indirectamente en el Tratado de 1904″, enfatizó.
Las declaraciones del jefe de Estado boliviano se producen poco después de que el vecino país presentara el video denominado “Chile y la aspiración marítima boliviana, mito y realidad”, en el que la presidenta de ese país y los expresidentes Sebastián Piñera, Eduardo Frei y Ricardo Lagos, insisten en la incompetencia de La Haya.
Morales sostuvo que su país escogió el camino de la paz, el diálogo y la justicia internacional al presentar una demanda sobre su problema marítimo ante un tribunal internacional.
“Chile se dice una nación democrática y como tal debiera entender y aceptar que el verdadero camino democrático de un Estado es aceptar la solución pacifica de una controversia a través de los mecanismos internacionales creados con ese objetivo”, remarcó.
Por último, aseguró que Bolivia “respeta y respetará” los tratados internacionales, por lo que le pide a la Corte que ambos países se sienten a dialogar sobre las “innumerables promesas y compromisos” que hizo Chile al Estado boliviano.
“Son promesas solemnes de otorgarnos el acceso soberano al mar, Bolivia no es un país sin Litoral sino que es un país privado de Litoral, ya que nació como país con 400 kilómetros de costa que le fueron arrebatados por Chile tras una invasión violenta de 1879″, finalizó.
Chile invadió Bolivia en febrero de 1879 y le arrebató 120 mil kilómetros cuadrados de territorios ricos en minerales y 400 kilómetros de costas al océano Pacífico.
La Paz, 5 de octubre 2014
Crónica Digital / PL