El parlamentario de la Izquierda ciudadana anunció que la próxima semana propondrá a sus colegas de la Nueva Mayoría hacer una presentación formal para destituir al contralor tras sus “inéditos” dichos.
Ante las insólitas declaraciones del Contralor de la República Ramiro Mendoza en el día de ayer, el diputado Sergio Aguiló de la Izquierda Ciudadana (IC) reafirmó que “sí hay base y mérito suficiente para una acusación constitucional en contra de Ramiro Mendoza”.
Por ello, dijo que el próximo martes propondrá a sus colegas de la Nueva Mayoría hacer una presentación formal para destituir a la autoridad contralora por notable abandono de deberes.
Aguiló señaló que la declaraciones del señor Ramiro Mendoza “se apartan gravemente del mandato que la Constitución y las leyes le asignan” y –agregó- que esas expresiones “socavan seriamente a otras instituciones del Estado como el Ministerio Público y el propio Parlamento”.
Según el diputado Aguiló el contralor de la República “expresa desprecio por la soberanía popular al rechazar la sola idea de que se discuta una nueva constitución y pretenden lesionar seriamente las facultades del Parlamento al poner en duda la legitimidad e idoneidad de leyes aprobadas en los últimos años”.
El parlamentario puntualizó que “nunca en la historia del país un contralor de la República se había referido en esos términos a otros poderes del Estado y, por lo mismo, esta inédita actitud no puede ni debe dejarse pasar por alto, en el Chile de hoy”.
Santiago de Chile, 3 de octubre 2014
Crónica Digital