La presidenta, Michelle Bachelet, presentó anoche a la población el presupuesto del Gobierno en 2015 con fuerte acento en el gasto social y la inversión pública.
En una comparecencia nacional por televisión, Bachelet detalló las proyecciones del próximo año y los sucesivos de su mandato hasta 2018, en un claro intento de calmar las angustias ante la desaceleración económica que golpea actualmente al país.
La jefa de Estado destacó que el gasto público para el 2015 crecerá un 9,8 por ciento más que el presente año, con un incremento del 85 por ciento en salud, llegando a los mil millones de dólares, y el 10,2 en educación.
Está en la línea de nuestro compromiso de invertir cuatro mil millones de dólares durante mi administración en salud, acotó.
Explicó que la ejecución de esta amplia cartera de programas requiere de la activa participación del sector privado, “que tiene un rol fundamental en el crecimiento de nuestra economía, en la generación de empleos y en apoyar los esfuerzos públicos”.
La elevación del presupuesto en un 27,5 por ciento respecto al anterior, supondrá la creación de crear 139 mil empleos, 30 mil más que en 2014.
Precisó que el 68 por ciento del gasto del presupuesto se destinará a las personas a través del gasto social.
Puso como ejemplo el financiamiento del Aporte Familiar Permanente de Marzo, que en 2015 beneficiará a casi un millón 700 mil familias, y la ampliación de la cantidad de subsidios y construcción de nuevos proyectos de vivienda en todo Chile.
Prometió asimismo con un monto aproximado de cuatro mil millones de dólares la construcción de 37 centros de Salud Familiar, 50 comunitarios de salud familiar, y 38 nuevos servicios de atención primaria de alta resolución.
A estos últimos se suman los 14 que están actualmente en proceso de edificación, y los primeros 20 hospitales que dejaremos construidos al terminar mi Gobierno, añadió.
En educación, subrayó la voluntad de levantar 800 salas cunas, 660 jardines infantiles, mejorar la infraestructura escolar de las escuelas públicas y elevar la cobertura de becas de los estudiantes de educación superior de familias de bajos recursos.
El presupuesto de 2015 dispondrá de dos mil 300 millones de dólares, pero antes requerirá de la aprobación del Parlamento, un proceso que debe ser expedito en virtud de la mayoría que goza la alianza de Gobierno.
Santiago de Chile, 1 de octubre 2014
Crónica Digital / PL