Así reaccionó el vocero de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (CONES) Ricardo Paredes, luego de que se aprobara la calificación de delito y sanción con penas de cárcel a aquellos que lucren con recursos del Estado en colegios particulares subvencionados, además de la prohibición de lucro a las agencias de Asistencia Técnica Educativa (ATE).
“Nos parece tremendamente valioso lo que se ha avanzado respecto a las indicaciones. Ya se estableció al lucro como un delito, se prohibió la selección hasta sexto básico en establecimientos particulares pagados, se aprobó terminar con las expulsiones por razones académicas y ahora se suma el poner fin al lucro de las ATE”, declaró Paredes.
El vocero sostuvo que su organización “hace un llamado a la derecha para que respete las decisiones de la mayoría, y no busque resquicios constitucionales para imponer el lucro y la segregación. En Chile somos más lo que queremos transformaciones, por lo que una minoría no puede negarnos los cambios”.
Además, acusó a la Alianza de “estar devolviendo favores al empresariado” ya que, a su parecer, “resulta muy poco entendible que alguien piense mejorar la calidad permitiendo que un privado se quede con recursos destinados a educación”.
INDICACIONES INADMISIBLES
El vocero de la organización secundaria también agregó que ante el rechazo del Ejecutivo de la indicación que la CONES presentó al proyecto de reforma educacional referida a los Consejos Escolares Resolutivos, “están exigiéndole al Gobierno que legisle al respecto en el marco de proyecto de nueva institucionalidad”, agregando que “no habrían más excusas para postergar la democratización de los colegios”.
Santiago de Chile, 1 de octubre 2014
Crónica Digital