Reconocido como gran productor de vino de alta calidad, Chile se embarca a partir de mañana en otra aventura de la industria alimenticia, con el concurso Sol D”Oro Hemisferio Sur del aceite de oliva.
Por primera vez en la historia, el Sol D”Oro, auspiciado por la ciudad de Romeo y Julieta, Verona, sale de sus fronteras italianas para establecer un encuentro internacional en América del Sur., de acuerdo con la Fundación Imagen Chile.
La iniciativa de la Asociación Panel Cata Chile indicó que productores de Australia, Nueva Zelanda, Argentina, Sudáfrica, Perú, Uruguay, Brasil y el país anfitrión serán los participantes en la primera edición del Sol D”Oro Hemisferio Sur.
El ministro chileno de Agricultura, Carlos Furche, tendrá a su cargo las palabras de apertura del evento este lunes, quien en fecha reciente recordó que “una de las estrellas emergentes dentro de nuestra oferta exportadora es justamente el aceite de oliva”.
Al mediodía del 2 de octubre se darán a conocer los ganadores de la muestra de uno de los productos más cotizados en el mercado mundial, a partir de las propiedades nutricionales, antioxidantes y de prevención de enfermedades cardiovasculares.
“Sol D”Oro Hemisferio Sur permitirá que los mejores aceites de oliva extra virgen de esta latitud sean reconocidos y tendrán la oportunidad de proyectarse con el sello de calidad que sólo Sol D”Oro puede ofrecer”, dijo el especialista José Mingo.
El propio jueves, los organizadores invitan a una noche de gala de “de aromas y sabores” en torno al aceite de oliva en la Viña Cousiño Macul, en la periferia de esta capital, donde se produce un vino chileno de excelente calidad.
Los triunfadores obtendrán los premios Sol de Oro, Sol de Plata y Sol de Bronce, y siete Grandes Menciones en dos categorías, Orgánico y Extra Virgen, la que se dividirá a su vez en Frutado, Ligero, Medio e Intenso, segundo su nivel de frutado.
Luego los galardonados tendrán el honor de exponer sus aceites en el Salón Sol&Agrifood que se realizará en el marco de la feria Vinitaly en Verona desde el 22 al 25 de marzo de 2015.
Ettore Riello, presidente de Veronafiere, comentó que en las últimas ediciones de Sol D”Oro en Verona, los aceites del hemisferio sur ya habían comenzado a destacar por su nivel cualitativo.
Por Fausto Triana
Crónica Digital, 28 de septiembre 2014