En el marco de la red científica-tecnológica que une a ambos países con el apoyo del Fondo Conjunto de Cooperación Chile-México, se realizó el primer workshop orientado a compartir experiencias sobre las investigaciones y tecnologías asociadas a la producción de palto en ambos países.
Científicos representantes del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales y Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) de México y del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) de Chile se reunieron en el primer taller de trabajo en el marco del proyecto “Formación de una red científica-tecnológica para contribuir al desarrollo sustentable del aguacate (palto) en México y Chile”. Esta actividad tuvo como objetivo compartir experiencias sobre las investigaciones y tecnologías asociadas a la producción de palto en ambos países y el estado actual del conocimiento aplicado a los procesos productivos en la industria de la palta.
El encuentro se vincula con las políticas públicas nacionales de Chile y México y forma parte de un convenio bilateral de cooperación técnica, financiado por el Fondo Conjunto de Cooperación Chile-México, administrado por las respectivas Agencias de Cooperación Internacional, AGCI y AMEXCID, y ejecutado por el INIA a través de la SEREMI de Agricultura de la Región de Valparaíso.
La delegación mexicana estuvo representada por cinco científicos del INIFAP (México), del Centro de Investigación Regional Pacífico Centro (CIRPAC) y del Campo Experimental de Uruapán.
Los expertos visitantes que participaron en este encuentro fueron: Víctor Coria Ávalos, Investigador en Manejo Integrado de Plagas; Dr. Luis Eduardo Cossio, quien trató temas de manejo productivo del palto, fenología y fisiología como herramienta para incrementar la productividad; el Dr. Luis M. Tapia, experto en manejo del agua en palto y refiriéndose también a la nutrición orgánica, control remoto del fertiriego, hidrología y evaluación de la humedad del suelo en línea y tiempo real; el Dr. Armando Pulido, fitopatólogo, se refirió a las principales enfermedades del palto y medidas para reducir su incidencia; MSc. Antonio Larios expuso su experiencia en el mejoramiento y los recursos genéticos del palto.
El convenio chileno-mexicano se vincula con las políticas públicas nacionales de ambos países, regionales y/o sectoriales de estas instituciones; al promover el desarrollo integral de la agricultura, permitiendo el provecho sustentable de sus recursos, el crecimiento sostenido y equilibrado de las regiones; y el fortalecimiento de la productividad y competitividad de los productos de acuerdo a las exigencias de los consumidores.
El Seremi de Agricultura, Ricardo Astorga, sostuvo que “es muy importante el fortalecimiento de esta red de apoyo entre dos países que tienen una tradición destacada en producción de palto, y que nos permite generar estas sinergias virtuosas que aportan a la situación que están viviendo actualmente los productores de palto producto de la sequía. Encuentros como éstos nos permiten generar mayor conocimiento, podernos comparar e incorporar nuevas tecnologías, y en ese sentido se produce un fortalecimiento en términos institucionales del rubro en general y de los agricultores en particular. Por eso estos encuentro son muy positivos”, dijo.
Chile y México son considerados los principales países productores y exportadores de palta del mundo. Este último, supera el volumen de producción chilena, con una superficie estimada de 180 mil hectáreas, versus las 32 mil hectáreas chilenas. Víctor Coria Ávalos afirma que “en México, las áreas óptimas para el cultivo del palto están saturadas, por lo tanto se están estableciendo huertos en suelos no completamente aptos o que tienen problemas de disponibilidad de agua”. Otro de los problemas complejos que enfrenta hoy la industria del aguacate azteca se refiere a las plagas y enfermedades que pueden causar incluso la mortalidad de plantas.
Víctor Coria Ávalos explicó que en México, el 25 a 35% de los insumos que requiere un huerto para producir son destinados a manejo fitosanitario. “Sabemos que el uso de productos químicos tiene efectos indeseables, por lo que hemos estado cambiando las prácticas de manejo y reduciendo la aplicación de plaguicidas usando productos biológicos. Las empresas trabajan en formulaciones naturales para disminuir las poblaciones. Lo que viene en control de plagas es el diseño de modelos predictivos dinámicos disponibles en tiempo real”.
Se espera que fruto de esta agenda de trabajo surjan oportunidades de investigación conjuntas que estén afectando la industria del palto en Chile y en México. El convenio contempla además el intercambio de especialistas del INIA que en los próximos meses visitarán a sus pares mexicanos de INIFAP.
Antonio Larios, se mostró muy conforme con este encuentro: “Hemos aprovechado al máximo este espacio. Ha sido muy enriquecedor compartir los conocimientos de ambas partes con nuestros pares chilenos y escuchar la pasión con que hablan del cultivo los productores que hemos visitado en sus huertos. Este tipo de experiencias nos da una velocidad de desarrollo mayor y la oportunidad de implementar nuevos sistemas de manejo en los huertos de tal forma que los productores puedan ser más fuertes en el mercado interno y extranjero”.
Respecto al mejoramiento genético, Larios agregó: “necesitamos otras oportunidades que rentabilicen más y sea menos costosas, sobre todo para un cultivar variedades antiguas como Hass, que lleva 70 años en el mundo. La aparición de nuevas plagas obliga a estudiar variedades tolerantes a plagas y enfermedades”.
Santiago de Chile, 27 de septiembre 2014
Crónica Digital