Una colorida manifestación realizaron los estudiantes de la Universidad Católica encabezados por la presidenta de la FEUC, Naschla Aburman, además del resto de la Directiva y Consejero Superior, quienes pidieron a las autoridades que el proceso para elegir al nuevo rector se haga con transparencia y participación de toda la comunidad universitaria.
A la actividad se sumaron dirigentes de todos los sindicatos UC y académicos quienes suscribieron también una carta que la FEUC entregó al secretario general de la UC, Mario Correa, quien integra el Comité de Búsqueda que ya está trabajando desde ayer para elaborar una terna con candidatos que será presentada al Gran Canciller – el cardenal Ricardo Ezzati – quien la hace llegar posteriormente al Vaticano. Aunque no tiene plazo definido, esto podría durar unos tres o cuatro meses y de ahí saldrá el nombre del rector que dirigirá la UC por los próximos cinco años.
Los estudiantes cuestionan el hecho de que todo este proceso de búsqueda de candidatos y propuestas de nombres se haga prácticamente en secreto y sin participación activa de la comunidad universitaria.
“Nos hemos reunido para llevar una carta al Comité de Búsqueda donde expresamos cuatro puntos sobre los cuales nos gustaría tener respuesta. Primero, el tema de la transparencia. Más allá de la conformación del Comité de Búsqueda, donde solo cuatro de los diez miembros son elegidos por las dos más altas categorías de académicos no tenemos acceso a nada más y no podemos participar”, afirmó la presidenta de la FEUC.
Recalcó que “estamos pidiendo conocer los candidatos y cuáles son sus respectivas visiones sobre nuestra universidad, que se puedan generar debates para que como comunidad universitaria podamos conocer las diversas posturas”.
Naschla Aburman dijo que un tercer punto es “que el Comité de Búsqueda se pueda reunir con los distintos actores y representantes de nuestra comunidad. Somos muchos, no solo los estudiantes, quienes estamos preocupados de esta elección”.
La dirigente señaló que el cuarto punto tiene que ver con la idea de avanzar en un gobierno universitario más democrático. “Pedimos que el próximo rector tenga el mandato de iniciar un proceso participativo para definir qué tipo de gobierno universitario queremos tener como comunidad universitaria”.
Consultada sobre la posibilidad de reunirse con el Gran Canciller de la UC, el cardenal Ricardo Ezzati, Naschla Aburman señaló que “esta es la primera acción que estamos tomando y lo que estamos haciendo es una petición para que tengamos una discusión abierta, transparente y democrática. Según cuál sea la respuesta que tengamos vamos a ver las próximas medidas”.
Cabe señalar que el único rector elegido democráticamente por toda la comunidad universitaria de la UC fue Fernando Castillo Velasco tras la reforma universitaria de 1967 y estuvo en el cargo hasta el golpe militar de 1973.
Santiago de Chile, 24 de septiembre 2014
Crónica Digital