A más tardar en la última semana de octubre se espera que el Proyecto de Ley de Reformas Laborales se presente en el Parlamento. Un total de 25 temas contiene la agenda programática que la CUT presentó al Gobierno.
Entre los principales objetivos de la agenda de la CUT que fue aprobada y ratificada por el Consejo Directivo Nacional Ampliado, está el de realizar modificaciones estructurales que no sólo cambien el trato individual entre empleadores y trabajadores también que reconozca a la organización sindical como única representante de los trabajadores.
Asimismo, es fundamental un reforma que termine con los altos grados de injusticia y desigualdad social, permitiendo repartir mejor las ganancias que genera el trabajo. Además la nueva ley laboral debe proteger la organización sindical, sancionando drásticamente a quienes realicen prácticas antisindicales y obstaculicen el libre ejercicio sindical.
“Por nuestra parte, debemos insistir en toda la agenda de la CUT y debemos ser claros en que unas son las reformas del Gobierno y otras las que necesitan los trabajadores. No se trata de una reforma para que las cosas sigan igual se, trata de una vez por todas terminar con los abusos, la persecución sindical y con los subterfugios que permiten al empleador hacer lo que se le da la gana”, señaló el secretario general de la CUT, Arturo Martínez.
El dirigente llamó a los trabajadores y trabajadoras a estar movilizados e informados a través de sus organizaciones por cuanto “los empresarios y la Derecha han desplegado toda su influencia política y comunicacionales para redimensionar la desaceleración de la economía y ponerla en una categoría de crisis. A diario ocupan espacios públicos para manifestarse contrarios a las reformas o para influenciar en sus contenidos”.
Santiago de Chile, 22 de septiembre 2014
Crónica Digital