Un llamado a bloquear la cédula de identidad en caso de pérdida, robo o hurto, realiza el Servicio de Registro Civil e Identificación, diligencia que se efectúa rápidamente en la páginawww.registrocivil.cl o llamando al 600 370 2000.
La directora nacional (s), Teresa Alanis Zuleta, aclaró que el trámite significa que el documento se bloqueará temporalmente y de forma gratuita por 48 horas. “Al realizar el bloqueo a través de nuestro call center, se debe ir a la opción 1 y así quedará inhabilitado, situación que también es posible realizar con la licencia de conducir”, afirmó la autoridad.
“Con el bloqueo de los documentos queremos resguardar a las personas, pues la ley presume, para todos los efectos legales, que el titular del documento no ha hecho uso de él en todo el tiempo posterior al día y hora del bloqueo”, aclaró la directora nacional de la entidad.
Si el titular quiere bloquear definitivamente la cédula de identidad, el trámite debe hacerlo en alguna de las oficinas del Servicio de Registro Civil e Identificación del país o en el consulado, si se encuentra en el extranjero.
En el caso de los pasaportes, sólo pueden ser bloqueados de forma definitiva y en dependencias del Registro Civil.
Santiago de Chile, 22 de septiembre 2014
Crónica Digital