El presidente de Bolivia, Evo Morales, instó hoy a los gobiernos del mundo a emprender acciones colectivas para impulsar el derecho de los pueblos indígenas al desarrollo en base al mantenimiento de su cultura y principios fundamentales.
- Presidente colombiano se reúne con Secretario General de la ONU
- Ban Ki-moon y Evo conversan sobre desarrollo y cambio climático
- Advierte Cepal brechas que afectan a indígenas latinoamericanos
- ONU demanda apoyo mundial para pueblos indígenas
- Ban Ki-moon agradece contribución de Cuba en combate al ébola
Al dirigirse aquí al plenario en la Conferencia Mundial de Pueblos Indígenas, Morales afirmó que los gobiernos deben obedecer a los pueblos y reivindicó los movimientos que han avanzado las demandas de esos sectores en algunos países, entre ellos Bolivia.
Subrayó el mandatario que gracias a esa lucha de los movimientos sociales ahora la política no es negocio. “La política no es beneficio. La política es servicio, compromiso y más sacrificio para nuestros pueblos”.
El primer presidente indígena de Bolivia reclamó que se debe gobernar a favor de toda la sociedad atendiendo a principios fundamentales como la vida, el respeto a la madre tierra y la paz.
También explicó que los recursos naturales deben pertenecer a todos y citó el caso boliviano, pues la nacionalización de la industria petrolera generó un aumento muy importante en la renta, que permitió avances económicos en pocos años.
Evo resaltó que esos recursos permitieron que muchas comunidades indígenas de Bolivia tengan acceso a la educación, el agua potable, el saneamiento y otros servicios básicos entre los que se incluyen las telecomunicaciones.
De igual forma llamó a proteger el potencial productivo de la tierras indígenas y a desarrollar su capacidad de producir alimentos para todo el mundo.
Más de mil delegados de los cinco continentes participan a partir de este lunes en esta primera Conferencia Mundial de Pueblos Indígenas, un foro de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que permitirá a los originarios reclamar reconocimiento y respeto a sus derechos.
La reunión, prevista hasta mañana, cuenta con el segmento de alto nivel en la Asamblea General, así como mesas redondas para tratar las principales preocupaciones de unas 370 millones de personas que pertenecen a esa población en el mundo.
Según la ONU se ha logrado poco progreso en la materialización de los derechos de los indígenas, quienes sufren pobreza, hambre, desplazamiento y represión.
Datos del organismo arrojan que actualmente existen en el planeta más de cinco mil diferentes grupos originarios, distribuidos en 90 países, representando más del cinco por ciento de la población mundial.
Naciones Unidas, 22 de septiembre 2014
Crónica Digital / PL