La ejemplar conducta, coherencia y compromiso por los derechos humanos de Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, destacó hoy Carlos Chacho Álvarez, secretario general de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi).
El recién reelecto directivo de este organismo regional dijo que, por ello, la activista argentina de 83 años de edad será declarada “Ciudadana Ilustre de América Latina”.
En una ceremonia en la sede de la Aladi el próximo 2 de octubre, Álvarez le entregará una placa que recuerda su lucha por la memoria, la verdad y la justicia y la búsqueda detenidos-desaparecidos durante la dictadura argentina (1976-1983).
Asimismo, una copia certificada de la respectiva Resolución, aprobada unánimemente por el Comité de Representantes de la Aladi, que es el foro político del organismo, integrado por 13 países de la región.
En declaraciones exclusivas a Prensa Latina, el también ex vicepresidente de Argentina sostuvo que ese reconocimiento constituye un hecho muy importante para todos los países de Latinoamérica.
Estela de Carlotto es una figura emblemática en la lucha por la justicia en América Latina y considero que este homenaje es imprescindible, agregó Álvarez.
En agosto pasado, Abuelas de Plaza de Mayo recuperaron al nieto de Estela de Carlotto, nacido en 1978 durante el cautiverio de su madre Laura (hija de Estela),
asesinada poco después.
Se trata del músico Guido Carlotto, de 35 años, apropiado al nacer por otra familia durante el régimen militar. Es el nieto número 114 recuperado por las Abuelas de Plaza de Mayo.
“Gracias a Dios, gracias a la vida, porque lo que yo quería era no morirme sin poder abrazarlo”, dijo ese día De Carlotto, quien tuvo cuatro hijos.
Una de las fundadoras de “Abuelas” y su presidenta histórica ha recibido, por su perseverancia, decenas de distinciones, incluidas 15 doctorados Honoris Causa, argentinas e internacionales.
Abuelas de Plaza de Mayo procura localizar y restituir a sus legítimas familias a todos los niños secuestrados y desaparecidos durante la dictadura militar argentina.
Organizaciones defensoras de los derechos humanos estiman que, en ese período, hubo unos 30 mil detenidos-desaparecidos y alrededor de 500 nietos apropiados y alejados de sus familias biológicas.
Por Jorge Luna
Montevideo, 19 de septiembre 2014
Crónica Digital / PL