Un llamado a extremar y aumentar las medidas de prevención durante los días de fiestas patrias para evitar la ocurrencia de incendios forestales, realizó el Director Ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal, Aarón Cavieres, resaltando que la institución dispuso un plan de contingencia a nivel nacional ante la probabilidad que se registre algún siniestro.
En este mismo sentido, Cavieres explicó que “si bien tenemos a nivel de regiones personal listo para activarse ante cualquier emergencia, lo más importante es la colaboración de las personas, especialmente las que durante estas fiestas van a disfrutar de nuestros ambientes naturales. A ellos les estamos solicitando que nos ayuden a no tener incendios forestales en el país, porque tal como dice nuestra campaña de Alto a los Incendios Forestales, de cada uno de nosotros depende prevenirlos”.
También señaló que hasta la fecha, desde el 1 de julio pasado, se han registrado en el país 20 incendios forestales, la mayoría de ellos en la Región de Valparaíso (14), afectando una superficie de 311,47 hectáreas, lo que en comparación con el promedio del último quinquenio, tenemos un 150% más de ocurrencia (8) y un 88% más de daño (165,60 hectáreas).
Uno de los objetivos que tiene CONAF es justamente, según Aarón Cavieres, lograr que la comunidad en su conjunto sea un activo participante en la prevención de estos siniestros y así se vaya disminuyendo la cifra de ocurrencia en el país que en los últimos años supera los 6 mil incendios anuales.
Finalmente reiteró que ante la detección de algún foco, se debe llamar al 130 de CONAF o al 132 de Bomberos, 133 de Carabineros o 134 de la PDI, para activar al personal de contingencia con que se cuenta en las diferentes regiones del país.
Crónica Digital, 17 de septiembre 2014