Absoluto consenso sobre la necesidad de llevar adelante la reforma educacional fue lo más destacado por los senadores Isabel Allende, Juan Pablo Letelier y Carlos Montes, tras la cita que se dieron con los miembros del arzobispado en su sede en Santiago. Los legisladores valoraron la voluntad de dialogo y de poner el énfasis en una mirada más integral, de los objetivos y metas que se pretenden alcanzar a través del nuevo sistema educacional.
Tras el encuentro la Presidenta del Senado, Isabel Allende se refirió a las inquietudes de la Iglesia Católica, señalando que “a veces parecemos más centrados en ciertas partes o ciertos instrumentos, más que en el conjunto, creemos que esa es una gran preocupación que tiene obviamente la Iglesia, razonable, pero creo que compartidos mucho el diagnóstico, la necesidad de cambiar la educación en Chile, de no seguir con una educación pública debilitada, con una segregación y discriminación que es reflejo de las tremendas diferencias sociales que existen en nuestro país, y que precisamente la Iglesia ha calificado de escandalosas”.
La legisladora hizo hincapié en no seguir polarizando el debate, señalando que “aquí se han dicho distintas cosas, entre otras, que se va a terminar con la libertad, que se van a cerrar todos los colegios particulares subvencionados, se han dicho una cantidad de cosas que son falaces y que no ayudan a una discusión con la altura de miras que este país debiera proponerse. Un tema educativo es hacia el conjunto de la sociedad, al bien del conjunto de los ciudadanos y necesitamos un clima de serenidad para conducir las mejores leyes posibles para llegar a este objetivo integral. Por lo tanto rechazamos cualquier polarización”, sostuvo la senadora.
Por su parte, el jefe de la bancada, Juan Pablo Letelier valoró profundamente la conversación entre expresiones del humanismo laico y la expresión del humanismo cristiano en un tema trascendental como es la educación. “No podemos perder de vista cuál es el propósito y yo creo que es ahí donde hemos comprometido abrir una nueva etapa del dialogo en lo que viene, no solamente por el éxito de la reforma, sino porque compartimos la necesidad de una profunda reforma educacional (…) para el desarrollo de los niños y jóvenes de nuestro país, en un conjunto de valores y procesos de aprendizaje”.
“El proyecto específico, de lucro, de copago, de selección es un tema que está en la Cámara de Diputados, nosotros nos hemos querido adelantar para generar las condiciones no sólo para facilitar ese proyecto sino por sobre todo abordar el debate más general que nos interesa a todos”, puntualizó Letelier.
Al ser consultado por las indicaciones al proyecto de ley, el parlamentario enfatizó que “se han polarizado opiniones, más allá de lo que es significativo”, y destacó lo dicho por Monseñor Ezzati durante la reunión, respecto de que “la Iglesia no hace suyas las opiniones de sectores que han polarizado esta discusión”.
Finalmente, el senador Carlos Montes destacó que “se reconozca que hay que superar el simce como forma de entender la educación, hay que humanizar la educación, se requiere una formación más integral de los estudiantes”. Además, valoró que “los obispos señalan con fuerza que están porque se genere una nueva educación pública, que Chile necesita una educación publica, de calidad, potente, que es necesaria para el funcionamiento general de la sociedad y que es muy injusto lo que hoy día ocurre con la educación pública”.
Santiago de Chile, 15 de septiembre 2014
Crónica Digital