La Presidenta de la CUT encabezó el homenaje realizado por la Central Unitaria de Trabajadores en la conmemoración de los 41 años del Golpe de Estado, afirmando que el mejor homenaje a los caídos es seguir luchando por transformaciones.
La CUT marchó desde su sede en Alameda hasta Morandé 80 y luego hasta el Monumento a Salvador Allende en la Plaza de la Constitución, donde la Presidenta de la multisindical, junto a diversos consejeros nacionales como Jorge Murúa, Ángela Rifo, Carlos Insunza, José Santos, José Manuel Díaz, Andrés Aguilera, Rigoberto Chandía, Guillermo Salinas, José Hermosilla y Horacio Fuentes, entre otros dirigentes sindicales.
Bárbara Figueroa entregó las siguientes palabras a los pies del monumento al Presidente Salvador Allende:
“Nuestro mayor homenaje en este nuevo aniversario del Golpe, es reafirmar la lucha por recuperar las anchas Alamedas para expresar la necesidad de profundos cambios, los que hoy se ven de alguna manera cubiertos por un manto de incertidumbre, por un manto de terror que algunos pretenden imponerle a nuestra sociedad, por un pacto de silencio que hoy trata de tomar fuerza al calor de acciones vandálicas, deleznables, y que nosotros hemos repudiado con mucha fuerza.
“Chile cambió y eso es evidente para todos, pero no cambio para volver a los horrores del pasado; cambió para avanzar en esperanza, en el anhelo del proyecto de las grandes mayorías; cambió para volver a restituir el derecho humano que no tiene color político, ni signo, sino que tiene la valentía de un Presidente que lo llevó a cabo, que era garantizar derechos fundamentales como educación, como salud, como vivienda para todos y todas, sueldos dignos, derechos para los trabajadores.
“Esas demandas de ayer y de hoy no tienen un color determinado, tienen simplemente el llamado de humanidad a hacer de nuestro país más humano, más protectora de derechos, con un Estado fortalecido no en contra de los privados sino que fortalecido para dar garantías plenas a todos y todas.
“La CUT en ese sentido se siente responsable de ser actor protagónico de estos procesos de cambios, no vamos a mirar desde la vereda del frente cómo una minoría trata de imponer pactos de silencio; no vamos a aceptar que la política del terror se vuelva a instalar en nuestro país.
“Sin duda para eso necesitamos verdad y justicia plena, pero también movimientos sociales que aprendan a jugarse el derecho no solo de estar en las calles, sino que de incidir en la política y garantizar aquello que por tantas décadas la ciudadanía ha demandado.
“En ese marco nuestro mejor homenaje va a seguir siendo, no solo para Salvador Allende y los caídos, sino que para todos los chilenos y chilenas, garantizar derechos laborales plenos, seguir en nuestra demanda no solo porque el país crezca, sino que porque ese crecimiento venga de la mano de mayor bienestar para todos y todas.
“Recibimos el informe del Banco Mundial y la OIT sobre las sugerencias al G20, donde lo que por tantos años ha dicho la CUT se ratifica desde organismos internacionales: avanzar en crecimiento y políticas económicas sostenibles, solo es posible en la medida que se garantiza trabajo decente, empleos de calidad.
“Ese mandato tiene un profundo sentido de derecho, es el que vamos a seguir levantando como CUT en honor a los nuestros, a los más de 300 dirigentes detenidos desaparecidos, por todos aquellos que hoy son trabajadores y los que mañana lo serán, es justo y necesario rendirles un homenaje actuando en función de la defensa de los derechos laborales.
“Estamos acá no solo para reivindicar sino que para comprometernos una vez más con Chile y cada uno de los ciudadanos y ciudadanas, que esta CUT está al servicio de las grandes transformaciones y que esas no las hacemos solo por reivindicar un proyecto político, sino por las banderas justas de un Chile con dignidad y con justicia plena y en eso representamos el proyecto de mayoría, que fue lo que en su momento garantizó el Presidente Salvador Allende y que siempre convocó a los trabajadores, hoy le rendimos homenaje siendo actor incidente en las políticas de transformaciones.
“Creamos en la esperanza de cambio, no nos dejemos engañar por el discurso de terror, mirémonos con esperanza y alegría porque los cambios son posibles y esta Central va a trabajar cada minuto porque esos cambios se hagan en el país, con todas y todos de la mano.
“Este no es un problema de trincheras, este es un proceso necesario que debemos hacer con responsabilidad país y esta Central no va a claudicar en ese objetivo, porque sabemos que miles de trabajadores que estuvieron en las calles el 4 de septiembre lo que nos mandatan esa seguir adelante reivindicando a Salvador Allende, el presidente de los trabajadores, y reivindicando un proyecto de transformaciones que la inmensa mayoría de este país clama y demanda”
Santiago de Chile, 12 de septiembre 2014
Crónica Digital