El proceso de paz en Colombia y la disputa argentina con fondos buitre son dos temas de trabajo prioritarios para la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), afirmó hoy su secretario general, Ernesto Samper.
De acuerdo con el nuevo titular del organismo, se trata de cuestiones puntuales que forman parte de una agenda de coyuntura activada con vistas a dinamizar el trabajo el bloque.
“Yo diría que esos dos asuntos ilustran lo que podría ser el reposicionamiento de Unasur con ciertos asuntos de la agenda de coyuntura”, afirmó en declaraciones a la agencia local Andes.
Con respecto a los diálogos de paz que se desarrollan en La Habana entre el gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias-Ejército del Pueblo, indicó que Unasur podría contribuir mucho a su avance.
Es probable que Unasur pueda contribuir al proceso de paz de Colombia; de hecho ya hay varios países que lo están haciendo y para mí ese es un objetivo muy importante, manifestó Samper, quien fue presidente de esa nación de 1994 a 1998.
En cuanto al conflicto entre Argentina y los fondos buitre, estimó que desde el bloque regional es necesario apoyar el esfuerzo porque haya unas reglas del juego importantes en el sistema financiero internacional.
Por otro lado, el nuevo secretario general, quien asumirá oficialmente mañana en una reunión en Caracas, informó que los 12 Consejos Sectoriales de Unasur serán sometidos a revisión para verificar cuáles funcionan, cuáles requieren mayor atención y cuáles podrían terminar su trabajo para dar paso a otros.
Samper se refirió, además, al Banco del Sur, cuya entrada en vigencia se prevé para los próximos meses, y aseveró que se trata de un esfuerzo importante de algunos estados.
Creo que la región requiere un sistema financiero que de alguna manera permita consolidar los recursos que se necesitan para grandes inversiones, opinó.
También informó que esta semana emprenderá una gira por varias naciones de la región que incluye a Chile, donde analizará junto a la Comisión Económica para América Latina las expectativas de desarrollo de Suramérica.
Quito, 10 de septiembre 2014
Crónica Digital / PL