Los principales partidos políticos y figuras de la oposición cerraron hoy filas en torno a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, para enfrentar al terrorismo que ya sacudió al país el pasado lunes.
Luego de una reunión de cerca de dos horas en el Palacio de La Moneda, los presidentes de las organizaciones políticas del país sudamericano coincidieron en destacar que en el combate contra el terrorismo se impone la unidad.
En un punto de prensa en las afueras de la sede presidencial, el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, valoró el espaldarazo de los dirigentes partidistas a la necesidad urgente de aprobar una legislación renovada antiterrorista.
Coincidimos todos en que Chile no puede dejarse intimidar ni perder su ambiente de nación tranquila y segura, y que la única forma de combatir a criminales tan cobardes es reforzando la ley antiterrorista y los dispositivos de inteligencia, recalcó.
Peñailillo dijo también que se otorgaron poderes especiales al fiscal asignado al caso y se realizan investigaciones minuciosas para dar con los culpables del bombazo en un centro de comida rápida aquí que provocó heridas 14 personas.
El titular del interior ye los políticos reunidos en La Moneda subrayaron que si bien es imprescindible dar celeridad al proyecto de ley en debate, tampoco se pueden hacer las cosas a la ligera.
Se trata de un proceso que venimos adelantando desde el mes de abril último y está bastante avanzado, pero queremos que se convierta en un valioso instrumento para enfrentar a los violentos, apostilló Peñailillo.
La víspera, Bachelet anunció que dio órdenes de reforzar las medidas de seguridad en todo el país con acento en esta capital, así como labores preventivas ante eventuales actos terroristas.
No nos va a temblar el pulso para capturar y enjuiciar a estos terroristas y cobardes que causaron sufrimiento a 14 personas inocentes, sentenció Bachelet en un punto de prensa en el Palacio de La Moneda.
Un artefacto explosivo fue detonado aquí el lunes en un bote de basura en un local de la cadena de comida rápida, cerca de la estación del Metro Escuela Militar, alrededor de las 14:05 hora local.
Después de ese hecho, numerosas alertas se dieron en Santiago de Chile ante bultos abandonados en lugares públicos, sin consecuencias hasta el momento.
Asimismo, en la explanada de un centro comercial del balneario de Viña del Mar fue detonado un explosivo de ruido, que causó daños acústicos a una empleada de limpieza.
La policía aclaró que se trató de una bomba de ruido en una botella de plástico.
Santiago de Chile, 10 de septiembre 2014
Crónica Digital