El presidente ucraniano, Piotr Poroshenko, ordenó hoy al Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas cesar el fuego a partir de las 18:00 hora local en un mensaje publicado en la web oficial.
Destacó Poroshenko que la firma del documento por los participantes en la Reunión del Grupo de Contacto para Ucrania en Minsk fue posible también gracias al llamamiento de su par ruso, Vladimir Putin, a los rebeldes para que cesen las hostilidades.
Putin presentó hace 48 horas un plan de siete puntos para lograr la paz y exhortó a todas las partes a cumplirlo.
Lo más importante ahora consiste en hacer todo lo posible para poner fin al derramamiento de sangre y los sufrimientos de los habitantes del este de Ucrania, consideró Poroshenko, según la web.
El gobernante encomendó al Ministerio de Asuntos Exteriores garantizar en conjunto con la Organización de Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) “el eficaz control internacional sobre el alto el fuego”, sobre el que subrayó que debe ser bilateral.
Representantes del Gobierno ucraniano, de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, la OSCE y Rusia participaron en el contacto de hoy, que puede significar el inicio de un dialogo para resolver el conflicto originado tras la ruptura del orden constitucional en Kiev.
Sin embargo, el entendimiento logrado tiene como primera amenaza la falta de control de Poroshenko sobre los destacamentos ultranacionalistas que contribuyeron al derrocamiento del presidente Víktor Yanukóvich y hoy conforman el grueso de la Guardia Nacional.
Por su parte, el primer ministro de la República Popular de Lugansk, Igor Plotinski, aclaró que seguirán el curso de la independencia respecto a Ucrania aunque el cese del fuego es una medida obligada que se proponen cumplir.
En tanto, el viceprimer ministro de Donetsk, Andréi Purguín, advirtió que los rebeldes se reservan el derecho de considerar anulado el alto el fuego ante la primera violación del compromiso por las tropas al servicio de Kiev.
Si se escucha un solo disparo lanzado por el Ejército ucraniano, el alto el fuego será enseguida anulado, porque el acuerdo prevé un cese bilateral de hostilidades, recalcó citado por la agencia de noticias Novosti.
Kiev, 5 septiembre 2014
Crónica Digital / PL