La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) lanzó hoy nuevas amenazas contra Rusia por su posición en el conflicto ucraniano, durante una cumbre de los jefes de Estado o de Gobierno del bloque militar.
- OTAN valorará intervenir en Iraq, afirma Rassmussen
- OTAN inicia cumbre en Gales en medio de protestas internacionales
En la reunión, que se celebra hasta mañana en Gales, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rassmussen, acusó a Moscú de atacar a Ucrania y amenazar la estabilidad política de la región.
Rusia niega tales afirmaciones y subraya que intentan inculparla sin pruebas.
Los mandatarios del grupo trasatlántico amenazaron con incrementar las presiones contra el Kremlin si este insiste en reconocer la lucha de formaciones en el sureste ucraniano opuestas al Gobierno ultraderechista instalado en Kiev luego de un golpe de Estado en febrero pasado.
Moscú aboga, además, por el logro de la paz entre las milicias federalistas ucranianas y el Gobierno de ese país, el cual lanzó contra ellas una ofensiva que incluye bombardeos de la aviación y la artillería pesada.
Sin embargo, Rassmussen acusó a los rusos de no estar interesados realmente en un alto al fuego.
El discurso del jefe de la alianza contó con el respaldo de dirigentes de países como Estados Unidos y Reino Unido, quienes anunciaron el incremento de la presencia de tropas de la OTAN en el este europeo.
De acuerdo con declaraciones a la prensa del primer ministro británico, David Cameron, Rusia tendrá que enfrentar más sanciones de Occidente si continúa con su postura hacia Ucrania.
La OTAN recordó a Kiev que podía ingresar en el pacto, aunque varios de sus miembros se mostraron recelosos, pues estarían comprometidos a intervenir en un eventual conflicto con Rusia.
El Gobierno ucraniano, por su parte, expresó con anterioridad que deseaba ingresar a la alianza y solicitó armas para combatir a la población sublevada en el sureste del país.
Miles de manifestantes congregados en la ciudad de Newport, sede del encuentro de la OTAN, denunciaron que las amenazas y agresiones contra Moscú tienen como verdadero trasfondo los propósitos de ampliar la militarización de Europa y lograr los intereses de los poderosos mediante las armas.
Paralelo al tema de Ucrania, los asistentes a la cumbre dialogaron sobre la creación de una fuerza de respuesta rápida adicional capaz de desplegarse en apenas 48 horas.
Según la prensa local, la creación del nuevo grupo está prácticamente aprobada.
La agenda de la cumbre de la reunión también incluye el tópico de la situación en el norte iraquí a causa del avance del grupo radical Estado Islámico.
Londres, 4 de septiembre 2014
Crónica Digital / PL