Las insurgentes FARC-EP expusieron hoy aquí 10 propuestas para avanzar en la discusión del tema de las víctimas del conflicto colombiano, que centra los debates del diálogo de paz con representantes del gobierno de Juan Manuel Santos.
Al concurrir al Palacio de Convenciones para iniciar una nueva jornada de estas pláticas, el delegado de paz de esa guerrilla, Ricardo Téllez, afirmó que estas sugerencias se inspiran en el Acuerdo General firmado por las partes en La Habana el 26 de agosto de 2012.
Téllez subrayó la importancia de la creación de una Comisión de la Verdad, independiente y autónoma, para aportar al esclarecimiento de las graves violaciones de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario.
La iniciativa insurgente define, en 10 incisos, que las partes acordarán los asuntos relacionados con el mandato, la integración, el funcionamiento y la duración de labores de la Comisión, cuyo trabajo se fundamentará en las voces y testimonios de las víctimas.
A criterio de las FARC-EP, el informe final de la Comisión deberá ser vinculante para las partes, y contribuir a la creación del Centro de la Memoria histórica de los movimientos y organizaciones sociales y populares.
Hasta ahora se había hecho referencia solamente a la verdad, justicia, reparación y no repetición como derechos de las víctimas, sin que las partes hubieran desarrollado propuestas concretas, señaló Téllez.
Destacó que el esclarecimiento de la verdad histórica del conflicto y de sus impactos sobre la población, es crucial para la construcción de un eventual Acuerdo Final, pues se trata de una exigencia de la sociedad en su conjunto.
La Habana, 3 septiembre 2014
Crónica Digital / PL