Durante la campaña presidencial del 2013, y después de mucho tiempo de espera, pude escuchar propuestas que me parecieron tener una verdadera voluntad de cambio. En este proceso eleccionario y en los discursos que la ex presidenta en ese entonces realizaba por el país, se sentía que, lo que Bachelet nos decía se podía realizar. Y se empezó a escuchar la frase, UN PARLAMENTO PARA BACHELET, esta frase sonó en la cabeza de muchísimos chilenos que estaban esperando durante dos décadas por esos cambios que tanto habían anhelado. Terminar con las leyes de amarre que dejo el dictador. Cambiar el sistema electoral, hacer una verdadera reforma educacional, mejorar la salud, el sistema de pensiones.
Para realizar estos cambios se requería de un parlamento con una mayoría adecuada y así tener los quórums necesarios que permitieran hacer los cambios que estábamos esperando, estaba en la voluntad de la gente, estaba en las manos de la soberanía popular, éramos nosotros los que debíamos tomar la decisión definitiva de tomar en serio el VOTO. Durante dos décadas el pueblo chileno estuvo votando cruzado. Siguiendo la lógica absurda de elegir a personas para puestos políticos que no fueran políticos, o elegir a simpáticas animadoras de televisión que lo único que aportaban era ese capital visual que a la gente hasta antes del 2011 le interesaba tanto.
Hoy en el parlamento podemos encontrar dirigentes sociales y a los ex dirigentes estudiantiles, esto sin olvidarnos de los diputados del pacto PC-IC, que estuvieron ausentes en el parlamento durante tanto tiempo, y con las reformas políticas esperamos ver en el parlamento a los representantes de las minorías étnicas y a los representantes de los partidos pequeños, humanistas, verdes y otros. De esto se trata, de que la gente que ganó el cinco de octubre por fin sienta que efectivamente la alegría le llegó. Pareciera ser tarde, pero no, para chile nunca es tarde que lo más diverso de la sociedad este representado en la cámara de diputados y en el senado.
Las reformas que en campaña la Presidenta Michelle Bachelet propuso al país, están siendo bombardeadas desde los cuarteles de la calle Antonio Varas y calle Suecia, los coroneles, los samurái, los patrones de fundo que habitan en estos cuarteles disparan toda su artillería contra la Moneda, atacan día y noche con infantería a la reforma educacional. Por el aire con sus aviones de caza atacan las reformas políticas y con misiles tierra- tierra a la reforma tributaria. El gobierno de la Nueva Mayoría, debe y tiene que estar firme ante esta hondanada de arteros ataques. El poder que recibieron de la gente en las urnas, los avala para llevar a cabo los cambios estructurales propuestos al pueblo de Chile, y no andar pidiendo permiso a la derecha para hacer lo que la democracia obliga. Son las mayorías las que propones los cambios y las minorías acatan. Por eso vote por Bachelet.
Por Miguel A. González Jara
Crónica Digital, 3 de septiembre 2014
muy buena nota amigo mío pero ? que hacer si estos cambios comprometidos no se hacen ?
ojala que la presidenta tome su lugar de líder. y los diputados y senadores que se beneficiaron con su imagen cumplan con el programa de gobierno.