La próxima Cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) debe abstenerse de colocar nuevamente a Rusia en el centro de su atención, señala hoy un editorial del diario The New York Times.
- Gales en virtual estado de guerra por cumbre de OTAN
- Putin propone plan pacificador para sureste ucraniano
- Ucrania está fuera de la defensa colectiva OTAN, diario canadiense
- Tropas de Ucrania a la defensiva ante avance de milicianos en sureste
Resulta sabio que los miembros de la alianza decidan cumplir con los acuerdos de 1997 con Moscú, según los cuales la OTAN no ubicaría fuerzas sustanciales en Europa Oriental de forma permanente, añade el periódico.
Según el Times, acciones de ese tipo aumentarían las divisiones internas en la organización y dificultarían la solución diplomática a la crisis en Ucrania.
A pesar de que la OTAN observará de cerca el papel de Moscú en el conflicto ucraniano, el mundo también espera que la organización aborde su futuro papel contra los yihadistas en Iraq y Siria.
La cita, que se realizará en Gales, Reino Unido, puede ser la más importante desde el fin de la Guerra Fría, agrega el Times.
El centro de la cumbre será un acuerdo sobre la formación de una nueva fuerza de reacción rápida capaz de desplegarse en breves plazos ante la amenaza una agresión externa que en las actuales circunstancias se refiere a los estados bálticos y Polonia, añade.
Los líderes de los 28 países miembros reafirmarán en la Cumbre el principio clave de la alianza, que es la defensa común -un ataque contra uno significa una acción hostil contra todos- a la vez tienen serias diferencias que pudieran socavar las iniciativas para lidiar con Rusia, estima el editorial.
Todas las acciones que se pretenden realizar en el futuro necesitan dinero, lo que es una fuente de fricción adicional entre los integrantes de la OTAN, porque Estados Unidos aporta el 75 por ciento del presupuesto de la alianza mientras descienden las contribuciones del resto de las naciones, concluye el texto.
Washington, 3 septiembre 2014
Crónica Digital / PL