Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, México y Uruguay destacan entre los países con estudios avanzados en el tema de la economía del cambio climático, un esfuerzo que saludó hoy la Cepal.
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) hizo un balance de una serie de investigaciones que lidera desde hace más de una década, a propósito de la Cumbre sobre Cambio Climático que se efectuará en Nueva York el próximo día 23.
Explicó que entre los estudios efectuados aparecen los impactos económicos y socioeconómicos de este fenómeno y sus efectos sobre las costas de la región.
Al respecto valoró positivamente el trabajo de los países antes mencionados y señaló que se esperan próximamente los informes de Centroamérica y el Caribe, Bolivia, Perú y Paraguay.
Se trabajando muy a fondo en el tema del cambio climático y en su correlación con sectores estratégicos de la economía de la región. A veces nos parece ajeno, pero ya estamos viendo efectos directos en muchos países”, declaró Alicia Bárcena.
Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, puntualizó que el asunto se trata con bastante seriedad en la región.
La entidad de Naciones Unidas indicó que se busca movilizar esfuerzos políticos para lograr un acuerdo vinculante en la 21 Conferencia de las Partes de la Convención sobre el Cambio Climático (COP 21), que tendrá lugar en París, Francia, en 2015.
Sobre el particular, la Cepal consideró que el arreglo pudiera comenzar a gestarse del 1 al 12 de diciembre de este año en la COP 20 que se realizará en Lima, Perú.
El impacto en el empleo, la distribución del ingreso y la pobreza y la vulnerabilidad de las zonas costeras del área son otras variables que analiza la Cepal.
Santiago de Chile, 2 de septiembre 2014
Crónica Digital / PL