El cardenal Ricardo Ezzati, arzobispo de Santiago de Chile, negó oponerse a la reforma educacional propuesta por el gobierno de Michelle Bachelet.
Durante el lanzamiento de un programa de reinserción social en esta capital, el eclesiástico contradijo la imagen de férreo opositor a la iniciativa y opinó que “la reforma es absolutamente necesaria…”, según destaca el diario La Tercera.
“El fin al lucro -afirmó- es una gran buena noticia si es que deja libertad de acción”.
Asimismo, el alto clérigo dijo estar convencido de que “la no discriminación es una gran cosa, siempre que se entienda que en educación el principio fundamental es el de la confianza” entre padres y colegios.
Según el arzobispo santiaguino, siempre ha sido “muy contrario a que haya lucro en la educación, sobre todo lo que entendemos por lucro, porque en todo trabajo hay una remuneración justa, pero no podemos llamar lucro a eso”.
“Pero entendido como aprovecharse de una situación para enriquecerse y aprovecharse de una situación como la educación, eso es siempre inmoral”, enfatizó Ezzati.
El Ejecutivo encabezado por Bachelet -quien regresó a la Presidencia del país en marzo pasado- se plantea llevar adelante varias reformas, entre ellas la de la educación, que se basaría en la igualdad de oportunidades, el fin del lucro y el incremento de la calidad.
Por su parte, el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, inisitió este lunes en los beneficios de los empeños reformistas gubernamentales
Afortunadamente -dijo-, y gracias a que estamos avanzando en la reforma tributaria, la buena noticia es que a través de los recursos que ponen todos con el pago de impuestos vamos a poder allegar más recursos a la educación a objeto de que las familias no tengan que echarse la mano al bolsillo adicionalmente.
Santiago de Chile, 19 de agosto 2014
Crónica Digital / PL