La polémica reforma tributaria impulsada por el gobierno chileno avanzó su trámite en el Congreso, al programarse para la próxima semana su votación en el Senado, reportan hoy medios de prensa.
La propuesta fue aprobada la víspera por la Comisión de Hacienda senatorial tras un intenso debate, paso previo para su votación en el pleno de ese foro parlamentario, programada finalmente para los días 19 y 20 de este mes, indica el diario La Tercera.
El gobierno logró un voto positivo unánime en dicha comisión solo después de que el Ministerio de Hacienda aceptase reformular el proyecto.
De acuerdo con la fuente, fué necesario cambiar el texto en lo relativo a las áreas de alcoholes, automóviles, impuesto a la renta, pequeñas y medianas empresas (pymes), así como sobre la renta presunta.
Con la reforma tributaria el gobierno busca fondos equivalentes al tres por ciento del Producto Bruto Interno elevando del 20 al 25 por ciento los impuestos, sobre todo a las grandes compañías, con el objetivo de financiar cambios en el
sistema educativo.
De lograrse la aprobación de la reforma tributaria en el Senado, el proyecto pasará a un tercer trámite previsto para la primera semana de septiembre, cuando el Ministerio de Hacienda tendrá que lograr el respaldo parlamentario necesario para evitar que la iniciativa termine en una comisión mixta.
Si el gobierno fracasa en esas gestiones, será difícil que los 2 mil millones de dólares adicionales que se prevé recaudar a partir de esa reforma, puedan contemplarse en la Ley de Presupuesto 2015, la cual debe ser aprobada por el Congreso chileno antes del 30 de septiembre, agrega la fuente.
Santiago de Chile, 15 de agosto 2014
Crónica Digital / PL