La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, anunció hoy un mejoramiento en el acceso al sistema público de atención para trabajadores independientes afiliados al Fondo Nacional de Salud (Fonasa).
Según la mandataria, una vez que el trabajador realice su primera cotización podrá disponer de los beneficios de Fonasa y no tendrá que esperar seis meses como hasta ahora.
Tras esta determinación, explicó, “si un trabajador independiente cotiza en el mes de agosto, desde septiembre tendrá derecho a recibir la cobertura de salud pública, tanto en la red pública como en la modalidad de libre elección con entidades privadas, es decir, los doctores con bonos”.
Bachelet -cuyo gobierno se ha propuesto el fortalecimiento de este sector mediante inversiones que rondarían los cuatro mil millones de dólares- afirmó que “queremos un sistema de salud público que no discrimine a nadie”.
“Estamos apostando por todas las personas (…), por un acto de justicia que permita dar respuestas más rápidas a los trabajadores”, subrayó.
La gobernante abogó porque Fonasa se convierta en “el seguro de salud público por excelencia en Chile, porque no discrimina a nadie”.
Apuntó asimismo que la medida favorece también a las familias de esos trabajadores independientes: “sus hijos, hijas, parejas e incluso padres”, especificó.
Santiago de Chile, 13 de agosto 2014
Crónica Digital / PL