Las cancillerías de Bolivia y Chile retomaron el diálogo pese a las diferencias entre las partes por el tema marítimo, según la ministra de Comunicación, Amanda Dávila.
A través de twitter, la ministra boliviana informó que el vicencanciller Juan Carlos Alurralde se entrevistó durante media hora en Santiago, capital del vecino país, con el canciller Heraldo Muñoz.
Dávila no reveló los temas tratados en el encuentro entre ambos diplomáticos, que se produjo a raíz de la visita a Chile de Alurralde para participar en un acto con motivo del 189 aniversario de la independencia de Bolivia, organizado por el consulado del país del altiplano en Santiago.
Muñoz había recibido el viernes anterior a la cónsul de Bolivia en Chile, Magdalena Cajías, con la cual, supuestamente, analizó la posibilidad de un encuentro con el vicecanciller.
Bolivia y Chile, que mantienen una amplia agenda bilateral que incluye el narcotráfico y el contrabando, rompieron relaciones diplomáticas desde 1978, las cuales mantienen en la actualidad a nivel de cónsules.
En abril de 2013, Bolivia presentó una demanda contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Holanda, con la intención de que el referido tribunal obligue a Santiago a negociar una salida soberana al mar.
Chile invadió Bolivia el 14 de febrero de 1879 y le arrebató 120 mil kilómetros de territorios ricos en minerales, además de 400 kilómetros lineales de costas al Océano Pacífico.
Un cuarto de siglo después, en 1904, las partes firmaron el Tratado de Paz y Amistad, un acuerdo que varios gobiernos posteriores intentaron renegociar, pero se encontraron, en la mayoría de los casos, con la negativa chilena.
La Paz, 7 de agosto 2014
Crónica Digital / PL