El sábado se presentarán en el Congreso las indicaciones derivadas del acuerdo suscrito entre el gobierno chileno y los distintos sectores políticos para viabilizar el proyecto de reforma tributaria.
El plazo de entrega del documento, inicialmente previsto para este jueves, tuvo que ser alargado debido a que el proceso de redacción de dichas indicaciones ha sido muy complejo pues fue necesario realizar unos 200 ajustes al proyecto tras la suscripción el pasado 8 de julio del protocolo de acuerdo, segúnj el diario El Financiero.
Los representantes del gobierno y de los sectores oficialistas y de oposición de la Comisión de Hacienda del Senado no lograron culminar los trabajos este miércoles por lo que se decidió acordar para el sábado 9 antes de las 12:00 hora local la entrega del documento.
A pesar del atraso, se considera que la tramitación del proyecto en la comisión de Hacienda no se afectará y se mantiene el próximo martes 12 como fecha para el comienzo del análisis y aprobación particular del mismo con el fin de que el Senado pueda votar la iniciativa entre el 18 y el 22 de agosto.
El gobierno ha planteado reformas a los sistemas tributario, educativo y político, medidas que están inspiradas en las necesidades actuales y futuras del país, según ha señalado la presidenta Michelle Bachelet.
La reforma tributaria que tramita el Congreso persigue elevar de un 20 a un 25 por ciento los impuestos a las grandes compañías para financiar un cambio sustancial al sistema de enseñanza, otorgando gratuidad en todos sus niveles.
Santiago de Chile, 7 de agosto 2014
Crónica Digital / PL