Por años, los vecinos constataban que el terreno emplazado en Avenida Padre Hurtado con El Sauce en la comuna de El Bosque era un foco de delincuencia. El recinto albergó desde enero de 1973 a la Subcomisaría de Carabineros Lo Lillo, institución que abandonó la propiedad décadas más tarde tras la construcción de un nuevo retén policial.
De esta forma, el inmueble se transformó en un sitio eriazo que dio paso con el tiempo a un basural clandestino.
Hoy la propiedad podrá transformarse en un espacio deportivo y recreacional, gracias a una rápida y eficaz coordinación del Ministerio de Bienes Nacionales, la Subsecretaría de Prevención del Delito y la Municipalidad de El Bosque.
Carabineros de Chile solicitó al Ministerio de Bienes Nacionales poner fin a la destinación del terreno, permitiendo con ese acto administrativo que la Secretaria de Estado pusiera el lugar a disposición inmediata de la Municipalidad de El Bosque. La Subsecretaría de Prevención del Delito, por su parte, destinará recursos para la puesta en marcha de un proyecto polideportivo en el lugar.
El trámite se oficializó este miércoles en un acto celebrado a las siete de la mañana, bajo fuerte lluvia, en las afueras del recinto y que congregó al Ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio; al Subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey; al alcalde de El Bosque Sadi Melo; y a la Seremi Metropolitana de Bienes Nacionales, Lorena Escalona; junto a representantes de la comunidad.
En la oportunidad, el Ministro Víctor Osorio anunció: “El terreno ha sido transferido por el Ministerio de Bienes Nacionales a la Municipalidad de El Bosque desde ahora mismo, para iniciar su recuperación por la comunidad”.
“La resolución administrativa que concreta el traspaso estará resuelta definitivamente en 45 días, y según lo que hemos conversado con el Subsecretario Antonio Frey, antes de que concluya este año vamos a ver cristalizado el proyecto que le va a cambiar el rostro a este inmueble”, indicó el Secretario de Estado.
A su turno, el alcalde Sadi Melo aclaró que serán los vecinos y vecinas de la comuna quienes analizarán en conjunto con el municipio el diseño del proyecto, a través de una forma participativa de trabajo.
“Quiero agradecer en nombre de la comunidad de El Bosque al Ministerio de Bienes Nacionales por la rápida entrega de este terreno, el cual a partir de hoy tendrá otra cara y dejará de ser un lugar peligroso para nuestros vecinos”, declaró el edil.
El Subsecretario Antonio Frey afirmó que esto es un ejemplo concreto de lo que se plantea en el Plan de Seguridad Pública, en donde la idea “es poder articular en terreno las distintas necesidades que surgen, con el fin de poder gestionar soluciones oportunas y concretas, que involucren a las autoridades, municipio, instituciones locales, vecinos y policías”.
Los vecinos presentes en el lugar se mostraron emocionados con la noticia, señalando que el sector tiene más de 45 años y que un porcentaje significativo de los vecinos son personas de la tercera edad. “Lo que hoy se concreta era una necesidad muy sentida de nuestra comunidad”, señalaron.