Aunque ya se logró en una ocasión, Chile apuesta a recibir más de tres millones de turistas este año, a partir del buen comportamiento de la tasa de ocupación en las vacaciones de invierno.
La subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, destacó que los establecimientos de alojamiento turístico a nivel nacional en vacaciones de invierno alcanzaron un promedio del 54 por ciento.
Montes dijo que es muy buena noticia para la industria sin chimeneas en el país con un repunte que marca incluso la reanimación en zonas que fueron golpeadas este año por fenómenos atmosféricos como Arica (55 por ciento) e Iquique (68).
Igualmente se dio una mejora notable en Valparaíso, golpeada por los incendios forestales, pero ya de vuelta a sus promedios anuales, indicó la vicetitular de la esfera.
Entre los destinos que marcaron una tasa de ocupación por sobre el 80 por ciento se encuentran Valle Las Trancas (90); San Pedro de Atacama (84) y Cajón del Maipo (81).
La subsecretaria se manifestó complacida con la llegada de turistas extranjeros, que creció un dos por ciento en relación a julio del 2013.
Vale comentar que también en julio los brasileños incrementaron sus visitas en un 16 por ciento, lo que nos refleja el fin de la tendencia decreciente mostrada en meses anteriores producto del mundial de fútbo, destacó la funcionaria.
Los viajeros de Estados Unidos aumentaron el promedio habitual con un 14 por ciento, en tanto los europeos experimentaron un alza de 12 por ciento.
Montes indicó que el aumento de visitas del denominado Viejo Continente tiene relación con la mayor frecuencia de vuelos de las compañías KLM y Air Europa.
De enero a mayo de 2014, Chile recibió a 1.661.683 millones de turistas foráneos, con Argentina (675.691), Bolivia (172.919), Perú (150.249) y Brasil (122.959), como los más sobresalientes.
Santiago de Chile, 2 de agosto 2014
Crónica Digital / PL