El ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago, Leopoldo Llanos, dictó acusación por los homicidios calificados de Alberto Recaredo Gallardo Pacheco, Catalina Ester Gallardo Moreno, Mónica del Carmen Pacheco Sánchez, Luis Andrés Gangas, Manuel Lautaro Reyes Garrido y Pedro Blas Cortés Jelves, ilícitos perpetrados en noviembre de 1975, en el sector de Rinconada de Maipú.
En la causa, el magistrado responsabilizó, en calidad de autores de los delitos, a los ex agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA): Manuel Contreras Sepúlveda, Marcelo Moren Brito, Miguel Krassnoff Martchenko, Rolf Wenderoth Pozo, Basclay Zapata Reyes y Maximiliano Ferrer Lima. Asimismo, acusó a Ricardo Lawrence Mires, en calidad de encubridor de los homicidios de Reyes Garrido y Cortés Jelves.
De acuerdo a los antecedentes recopilados en la investigación, se logró acreditar que: “Manuel Lautaro Reyes Garrido, militante del Mir, ejecutado por agentes del Estado el 19 de noviembre de 1975, Pedro Blas Cortés Jelves, militante del partido comunista, ejecutado el 19 de noviembre de 1975, fueron detenidos y trasladados hasta el centro de detención de “Villa Grimaldi” en las siguientes circunstancias: el 17 de noviembre de 1975, se produjo un enfrentamiento en calle Bío Bío en el cual resultó muerto un militar y el militante del MIR Roberto Gallardo Moreno. El 18 de noviembre fueron detenidos en sus domicilios todos los integrantes de la familia Gallardo y conducidos hasta el Cuartel de Investigaciones de calle General Mackenna donde fueron interrogados y torturados. En la madrugada del 19 de noviembre fueron liberados algunos de los miembros de la familia, a excepción de Alberto Recaredo Gallardo Pacheco, Catalina Ester Gallardo Moreno y Mónica del Carmen Pacheco Sánchez, quienes fueron puestos a disposición de la DINA y trasladados hasta el recinto de “Villa Grimaldi”.
En tanto, en “la madrugada del 19 de noviembre, fue detenida Ester Torres junto a tres de sus hijos, Renato, Mauricio y Francisco Javier Ganga, por agentes de la DINA que buscaban a su hijo mayor Luis Andrés Ganga y fueron llevados a “Villa Grimaldi”; después de ser torturados e interrogados se obtuvo el dato del paradero de Luis Andrés, quien fue aprehendido momentos más tarde y conducido a ese recinto, donde fue torturado. Testigos que se encontraban detenidos en “Villa Grimaldi” declaran que esa fue la peor de todas las noches, describen un gran movimiento de autos, escucharon a los agentes pidiendo agua y aceite caliente y gritos de lamento de los torturados. Al otro día se observó en el patio, tirados en el suelo, varios cadáveres y en una pieza a dos mujeres, Catalina y Mónica, en muy malas condiciones físicas”.
Ese mismo día, los cadáveres de Mónica Pacheco Sánchez, Catalina Gallardo Moreno, Alberto Gallardo Pacheco, Luis Andrés Gangas Torres, Pedro Blas Cortés Jelves y Manuel Lautaro Reyes Garrido, fueron trasladados desde Villa Grimaldi -por personal de la DINA al mando del capitán de Ejército Germán Barriga Muñoz y del capitán de Carabineros Ricardo Lawrence Mires- hasta el recinto denominado Rinconada de Maipú, con la finalidad de aparentar un enfrentamiento entre estos detenidos y personal de la DINA.
En la tarde del 19 de noviembre, un comunicado de prensa del Gobierno de la época dio cuenta de “un enfrentamiento” en los cerros de la Rinconada de Maipú, en el que habrían muerto Alberto Recaredo Gallardo Pacheco, Catalina Ester Gallardo Moreno, Mónica del Carmen Pacheco Sánchez, Luis Andrés Ganga y otros dos hombres. Pero, según la investigación: “En realidad, se realizó un “montaje” para impedir su descubrimiento, destinado a ocultar los hechos, efectivamente, ocurridos, torturas y muertes de víctimas desvalidas y los efectos utilizados para la comisión de los mismos, existiendo, además, favorecimiento personal, por existir conocimiento de las circunstancias de los ilícitos, para lograr la impunidad de los autores de los mismos, miembros de la DINA”.
Santiago de Chile, 30 de julio 2014
Crónica Digital / Agencias
Hola,lamento mucho el asunto exterminio. Y el deseo de los terroristas de derecha uniformados y civiles parece que les gusta lucir sus dotes sicopaticas :-)se comportan como lunaticos y les gusta que los mires como objeto de rendimiento de culto:-) porque lo digo porque en verdad yo digo yo todavia espero mi profesora llegar a ensenarme puesto que yo en el establecimiento que ejercia clases era su alumno de primero basico hasta cuarto basico. De cierta manera el mal ejercido salpico mas alla tambiem ese el caso mio que de igual manera me formo problema un vajoniamiento cambio de estado conciencia. En ese momento tenia 11 anos despues a los doce. tube un atado me buscaron para que me golpeara el cuerpo. Problemas con vecinos mas o menos tambien ninos u adolecentes de hay de un golpe me desnivele me deprimi 4 anos cai al siquiatrico vease el desorden no tube tratamiento encefalocraneano desorden provocado por el mismo regimen pues mi padre estubo detenido preso politico el ano 73 por diregente comunista estadio nacional lo atormentaron mas mentalmente aparte de ciertos golpes .a lo me toca el salpicon de tortura de cierta forma es que siquiatria en el hospital siquiatrico no me hace tratamiento en hospital infantil :-)si no en adulto. y hay enpiesa el tormento me instala modecate sin radiografiar si puede aplicarlo 🙂 desenlace casi me dio muerte me desvanlaceo mas de lo que estaba solo creo que por estar cerca del centro asistenciar me salve 🙂 me golpearon los auxiliares en repetidos dias adentro interno cuando pedia agua me instalaban sabanas en la boca me amarraban con camisa de fuerza al lado vivia un paciente todo el dia fumando. Eso indico estaban satanizados. Me despido con el comentario todavia me recuerdo de mi profesora era buena como tal de espirutu como santa.