A Hugo Chávez lo quieren en América Latina y el mundo entero, ahora representa el futuro de la integración de los países de este continente, afirmó hoy aquí el senador chileno Francisco Navarro.
También está vivo en el corazón de los venezolanos, que lo quieren, lo respetan y no lo olvidarán, dijo a Venezolana de Televisión.
En Chile entendimos la magnitud del proceso revolucionario en esta nación cuando ocurrió el golpe de Estado en 2002 y el pueblo de Caracas salió a la calle a defender a su presidente, recordó uno de los invitados internacionales a la celebración del cumpleaños 60 de Chávez.
Por su parte, el fotógrafo de este fallecido presidente venezolano, Francisco Solórzano, recordó los momentos vividos junto al mandatario, uno de los principales artífices del actual proceso integracionista latinoamericano.
La víspera, en el Cuartel de la Montaña, muchos de los reunidos allí para celebrar su cumpleaños, aplaudían y rezaban como quien le pide a Dios, devuélvelo, contó el periodista.
Antes de ser presidente, supe que era grande cuando vi como el pueblo lo rodeaba para escucharlo, tocarlo, estar con él, rememoró.
Las nuevas generaciones no pueden olvidar la grandeza de este líder histórico, subrayó Solórzano.
Durante la jornada de hoy, delegaciones de varios países latinoamericanos, algunos de ellos con su presidente al frente, asistirán al tributo de los venezolanos a su fallecido presidente Hugo Chávez, al conmemorarse 60 años de su natalicio.
En el Cuartel de la Montaña, desde donde Chávez dirigió la rebelión cívico-militar del 4 de febrero de 1992, iniciadora de un proceso revolucionario en Venezuela, el presidente Nicolás Maduro y los caraqueños se reunieron en la madrugada para rendir tributo al líder.
Allí descansan ahora su cuerpo en la Flor de los Cuatro Elementos, obra del arquitecto venezolano Fruto Vivas.
La noche venezolana se iluminó durante varios minutos con fuegos artificiales para saludar el onomástico de Chávez, quien nació el 28 de julio de 1954 en Sabaneta, localidad del estado occidental de Barinas.
Tras 14 años en el poder, con un proyecto basado en la inclusión social, enfrentó una batalla contra el cáncer y falleció el 5 de marzo de 2013.
Actualmente, es considerado por su trayectoria política como uno de los principales líderes de la izquierda latinoamericana.
Caracas, 28 de julio 2014
Crónica Digital / PL