La tarde de este martes 22 de Julio se desarrolló en Montevideo, Uruguay, el Foro Internacional “Desarrollo Sustentable y Trabajo Decente: Debate entre el Sindicalismo y el Gobierno Uruguayo”, donde Bárbara Figueroa expuso detalles del PLADA y el Presidente de Uruguay analizó la situación sindical.
El foro internacional organizado por el PIT-CNT y la Fundación Friedrich Ebert, contó con las ponencias, de los ministros uruguayos Luis Almagro, de Relaciones Exteriores, Mario Bergara, de Economía y Finanzas, José Bayardi, de Trabajo y Seguridad Social, Daniel Olesker, de Desarrollo Social, y Roberto Kreimerman, de Industria, Energía y Minería.
En tanto, el mundo sindical estuvo representado por los dirigentes de la Confederación Sindical de las Américas, Hassan Yussuf, Presidente; Victor Baez, Secretario General; Amanda Villatoro, Secretaria Política Sindical;; Rafael Freire, Secretario Desarrollo Sustentable; y por Fernando Gambera, Secretario Relaciones Internacionales PIT-CNT, y la Presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa.
En el transcurso del debate, los ministros y representantes sindicales anfitriones y de distintos países de América Latina y el Caribe comentaron los ejes políticos, económicos, sociales y ambientales del documento “Plataforma de Desarrollo de las Américas”, elaborado por la Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas, lanzada en mayo de este año en Chile.
José “Pepe” Mujica: la desigualdad de fondo es la de clase
Como consiga la web de la presidencia de Uruguay, el desarrollo “supone alcanzar un tipo de sociedad en que los recursos sean suficientes para que todos soporten los avatares negativos del mercado (económico-financiero) y se pueda sobrevivir sin grandes crisis”, dijo Mujica en su discurso de clausura del encuentro de partidos políticos progresistas y sindicatos denominado “Desarrollo Sustentable y Trabajo Decente en América Latina”.
“En caso de que existan avatares negativos, las sociedades desarrolladas no padecen un costo social exagerado, porque han acumulado los recursos necesarios para sostenerse sin generar un gran desparramo social, con el incremento del dolor de los seres humanos”, sostuvo Mujica.
Consideró que, si bien la agenda social es importantísima, no hay que olvidar la cuestión de fondo que sigue siendo de clases.
“No es cuestión de que fumar marihuana, que el matrimonio igualitario, que el acceso a la igualdad real de la mujer en materia de derechos, tan importante, nos hagan olvidar la cuestión de las clases sociales”, puntualizó. Precisó en tal sentido que las diferencias planteadas en la denominada agenda social se mitigan en función de la clase a la que se pertenece.
El mandatario uruguayo aseguró que, si bien el mercado es importante para la reproducción de la riqueza, este no se encarga de la distribución de la misma.
Añadió que es importante ver “quién tiene la manija del Estado, porque es el que va a cortar la tajada más gruesa para un lado o para el otro”. Sobre el particular, agregó que la lucha política se refiere en el fondo a los dilemas de las clases sociales que existen en toda comunidad.
Mujica defendió la relevancia de la paz en el mundo contemporáneo, donde “te matan por control remoto”. Entiende que no existen en la actualidad guerras justas y las luchas deben darse por medios pacíficos, priorizando el valor de la vida humana.
Agregó que en el mundo se gasta en presupuestos militares dos millones de dólares por minuto, lo cual implica que hay recursos suficientes para realizar cualquier proeza humana.
“La humanidad está haciendo un despilfarro de recursos de proporciones siderales, entonces la cuestión de la paz es el negocio más grande que hay para los débiles en la Tierra”, enfatizó.
En el final de su alocución, el Presidente apuntó al fenómeno del consumismo, que en la actualidad ha montado un sistema de propaganda que nos arrea sin que nos demos cuenta. El único freno a esto está en el desarrollo de la conciencia, en la capacidad de distinguir lo que es justo y bueno de los que es inútil, arengó.
“Ese es un camino de liberación, que permite que no hagan de ti un comprador compulsivo porque sí”, subrayó, para luego agregar que la sociedad de consumo también atenta contra el republicanismo, ya que se promueven gobernantes “con pinta de bronce y con gesto adusto frente a la posteridad”.
“Las repúblicas se crearon para decirles a los zares (antiguos emperadores rusos), a los reyes, a las monarquías, que eran poseedoras del derecho divino, que los hombres somos iguales”, sentenció.
Por Danae Prado
Santiago de Chile, 24 de julio 2014
Crónica Digital