La nave de carga rusa Progress M-24M acopló hoy con éxito al módulo de la Estación Espacial Internacional (EEI), con más de dos toneladas de cargamento para la misión de cosmonautas, confirmaron fuentes del Centro de Dirección de Vuelos.
El carguero Progreso despegó este jueves desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazajstán, con ayuda del cohete propulsor ruso Soyuz-U, y en régimen automático se acopló al módulo Pirs, en el tiempo reglamentado.
Progress M-24M se conectó a la EEI tras una trayectoria de vuelo de seis horas y de manera automática, explicó un experto del centro de vuelos en la provincia de Moscú, citado por la agencia ITAR-TASS.
La maniobra de acoplamiento es autónoma, pero se tiene como reserva la dirección por un cosmonauta que puede operar desde la EEI, en caso de emergencia.
El nuevo esquema reducido al máximo de seis horas de trayectoria luego de solo cuatro revoluciones alrededor de las órbitas fue puesto en marcha en agosto de 2012 con la nave Progress M-16M. Con anterioridad los cargueros rusos acoplaban en 48 horas.
Moscú, 24 de julio 2014
Crónica Digital / pl