Gaza, 23 julio (PL) Los 13 civiles palestinos muertos hoy del mediodía al atardecer llevó de forma vertiginosa hasta 56 las víctimas de los bombardeos israelíes de la jornada, acorde con fuentes autorizadas aquí.
- EE.UU. evalúa monto adicional para sistema antimisiles de Israel
- ONU aprueba protección a Palestina e investigación contra Israel
- Presidente egipcio alude a crisis en Gaza durante alocución nacional
- Víctimas civiles de ataque israelí a Gaza cuadriplican las de 2012
Los reportes son todos provisorios pues durante la noche prosiguen los cañoneos que han causado grandes daños en Khan Younis, una de las localidades más castigadas, donde los socorristas extraen cuerpos de entre los escombros auxiliados por lámparas portátiles ya que no hay electricidad.
La cifra más aceptada de víctimas de los ataques por aire, mar y tierra en casi 17 días se aproxima a los 700 sin que haya perspectiva de tregua, a pesar de declaraciones del secretario norteamericano de Estado, John Kerry, según las cuales “hay progresos en las conversaciones” para un arreglo.
Los heridos superan los cuatro mil, muchos de ellos en condición crítica por la gravedad de sus lesiones y por la creciente falta de medicamentos, instrumental y medios para atenderlos.
Este mediodía en El Cairo la embajada de la República Bolivariana de Venezuela entregó a la Media Luna Roja palestina en el mausoleo del presidente Gamal Abdel Nasser una donación en medicamentos para paliar la situación.
Hemos unido esfuerzos con el secretario general de la ONU, Ban Ki moon, con quien coincidió en Jerusalén para impulsar la búsqueda de un arreglo que permita el cese de las hostilidades, dijo el funcionario estadounidense.
Las propuestas parecen insatisfactorias para Hamas, cuyos milicianos llevan el peso de las acciones que han costado la vida a 32 soldados y dos civiles israelíes en los últimos 16 días.
Nadie puede desarmar a la resistencia (palestina) No podemos aceptar propuesta alguna que no incluya el levantamiento del sitio a los gazatíes, dijo el líder del Buró Político de Hamas en un discurso televisado desde Doha, la capital del emirato de Qatar, donde está exiliado.
La alusión de Meshaal es una respuesta explícita a los 28 cancilleres de los países miembros de la Unión Europea que llamaron a Hamas y otros movimientos palestinos a desarmarse.
Hasta el presente la única proposición tangible es la presentada la semana pasada por el presidente egipcio, Abdel Fattah El Sisi, considerada por Kerry “un marco propicio para las negociaciones”, pero rechazada de plano por Hamas.
El Movimiento islamista demanda además del cese del bloqueo israelí de más de siete años y de las restricciones a la pesca, la liberación de los detenidos en junio pasado en la Cisjordania, libre tránsito para orar en Jerusalén y la reapertura del paso de Rafah, en la península egipcia de Sinaí.
De su parte, la ministra israelí de Justicia, Tzipora Livni, desestimó la posibilidad de detener los ataques hasta que el Ejército de su país destruya los túneles cavados por los nacionalistas para burlar el asedio de Tel Aviv.
Prensa Latina
Crónica Digital, 23 de julio 2014