Bolivia busca un acercamiento con Chile para tratar el tema de la demanda marítima, adelantó el expresidente Carlos Mesa, según refleja hoy la prensa del país del altiplano.
Mesa, quien fue presidente de 2003 a 2005 y ahora es portavoz internacional de la demanda, gestiona una reunión con la presidenta chilena, Michelle Bachelet, como parte de un acercamiento entre las dos naciones, según el diario La Razón.
“Debo dejar claro que ésta es una decisión política que tiene que ver con un contacto directo entre el presidente (Evo) Morales y la presidenta Bachelet. No tendría sentido una visita mía si no hubiera una consideración de ambas partes en que algunos elementos de la relación bilateral global pudieran mejorar con una visita de mi parte”, comentó Mesa, citado por el rotativo de marras.
Por otra parte, recordó que “lo que yo he expresado al presidente, y él lo sabe, es en el mejor interés de Bolivia y en la defensa de nuestra posición, pero en la lógica de abrir espacios (…) Soy optimista en que podamos bajar la temperatura y que cuando ella baje sea posible un encuentro de esta naturaleza”.
Al mismo tiempo, recordó que la coyuntura actual no es la mejor para buscar una reunión con la mandataria del vecino país o con el canciller Heraldo Muñoz, sobre todo por la impugnación chilena a la competencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
Chile invadió Bolivia el 14 de febrero de 1879 y le arrebató 120 mil kilómetros cuadrados de territorios ricos en minerales, además de 400 kilómetros de costas al Pacífico, tras lo cual, en 1904, las partes firmaron el Tratado de Paz y Amistad, un acuerdo que muchos gobiernos bolivianos posteriores intentaron renegociar.
Desde poco después de asumir la presidencia, Evo Morales intentó un acuerdo con el gobierno chileno para que Bolivia tenga una salida soberana al mar, pero siempre se encontró con la oposición de Santiago, motivo por el cual en abril de 2013 presentó una demanda ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
La posición boliviana enfrió aún más las ya distantes relaciones entre ambos gobiernos, cuyo punto culminante fue la determinación chilena de desconocer la competencia del referido tribunal para resolver el litigio entre La Paz y Santiago.
La Paz, 20 de julio 2014
Crónica Digital / PL