Chile deploró hoy las «acciones desproporcionadas de Israel contra la población palestina» y exigió una tregua inmediata como miembro del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
El ministro chileno de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, fustigó los ataques de Israel «así como el lanzamiento de misiles por parte de Hamas».
«Chile favorece que se respete el derecho internacional humanitario y que al final se aborde lo que está detrás de este conflicto, la carencia de un acuerdo de paz, de un entendimiento para que Palestina e Israel puedan vivir en fronteras seguras», recalcó.
Muñoz manifestó la enérgica condena de su país, integrante no permanente del Consejo de Seguridad, por los actos de Israel que costaron la vida de niños, mujeres y ancianos, y pidió que se retomen las negociaciones bilaterales lo antes posible.
Días atrás la Cancillería chilena fijó la postura del Gobierno, al subrayar que los repudiables secuestros y muertes de tres jóvenes israelíes y de un joven palestino, «no pueden servir de excusa» para esta escalada de violencia bélica.
El texto señaló el llamado de Chile a todos los actores involucrados «a establecer una tregua y a respetar el derecho internacional humanitario, evitando una agudización del conflicto».
Santiago de Chile, 18 de julio 2014
Crónica Digital / PL