El senador Guido Girardi, jefe de bancada de senadores del PPD, reiteró que la actual Constitución debe ser cambiada no sólo porque “su ilegitimo origen en la dictadura de Pinochet”, sino porque “no responde a las necesidades del Chile del Siglo XXI y jibariza al Estado a un rol secundario y subsidiario”. En cuanto al mecanismo para cambiar la carta magna el senador se manifestó partidario de “realizar plebiscito y Asamblea Constituyente”.
El parlamentario hizo estas declaraciones en un foro panel realizado este jueves en el Congreso Nacional en Santiago, donde participó junto al senador (indp) Alejandro Guillier, el abogado Fernando Atria y el historiador Gabriel Salazar.
Girardi señaló que el principal obstáculo para desarrollarnos a futuro es esta Constitución “tan anacrónica que debe ser el único país del mundo donde la salud, la previsión y la educación no son derechos humanos, donde el agua se privatizó, no reconocen los derechos de los pueblos originarios y no está establecido el derecho al internet”
El senador explicó que la actual carta fundamental impide el desarrollo integral del Chile, “porque al hacer un profunda reforma Tributaria, Educacional o de Salud, la derecha va decir que es inconstitucional de acuerdo al modelo institucional que tenemos, lo mismo si queremos cambiar el sistema previsional. Es imposible que demos un salto al futuro del siglo XXI con esta Constitución ilegítima del siglo XX creada para mantener el privilegio de las elites”.
Girardi planteó que el camino a tomar es que sean los chilenos quienes resuelva la Constitución que quieren y como llegan a ella, por lo que advirtió que estamos ad portas de tener serios problemas de gobernabilidad, “hay una enorme abstención y la gente no se siente representada por las instituciones políticas”, por lo que considera “una oportunidad maravillosa cambiar la carta magna por medio de un mecanismo lo más participativo posible, como una Asamblea Constituyente, para que ese sector que desconfía de la política se sienta valorado y parte del proceso y que tenemos un proyecto país compartido”.
El parlamentario se manifestó “partidario de un plebiscito dónde la gente diga si quiere una nueva Constitución y cuál es el mecanismo para hacerlo: uno cupular como una comisión bicameral o Asamblea Constituyente o un sistema mixto. Hay que presentar un proyecto de ley para que se resuelva cual es el mecanismo y yo defenderé el plebiscito y la Asamblea Constituyente”.
CONSTITUCIÓN NEUTRALIZADORA
Por su parte el abogado Fernando Atria señaló que “el sólo hecho que el origen de la Constitución haya sido ilegítimo no es suficiente para decir si sirve o no” y agregó que el problema es la carta fundamental fue creada con el objetivo de neutralizar la acción política, “es decir que no se pudiera tomar decisiones que pudieran cambiar temas fundamentales de la vida común, como educación, previsión, salud. Participación política, etc. Es decir son imposiciones con protección constitucional”.
Para Atria un nueva Constitución es necesario para tener estabilidad política, “pero ¿Cómo cambiamos una institucionalidad que neutraliza cualquier intento de cambiarla acusándolo de anticonstitucional? No por un Bing Bang, sino que por medio de un proceso democrático y constituyente dónde el plebiscito sería un paso importante dentro de ese proceso” y finalizó diciendo que la nueva Constitución “es imprescindible para la estabilidad política”.
El senador Alejandro Guillier afirmó que “la discusión es como recuperar la soberanía popular, lo que es muy difícil en la actual institucionalidad y no sirve la vía jurídica. Hay que buscar por la vía política y eso pasa por generar en Chile un clima de asamblea y de estado constituyente. Es decir una sociedad que se declara a sí misma en proceso de construcción y legitimación de un nuevo ordenamiento”.
Finalmente el historiador Gabriel Salazar afirmó que “vivimos una de las más feroces crisis de representación política desde la época de Carlos Ibáñez (1952), cuando más del 94% de los ciudadanos dicen que creen en el actual sistema política. Eso es muy grave y obliga a la ciudadanía a forzar el cambio, que no van a hacer los que están siendo cuestionados. La principal reforma que este país necesita es reconstruir la sociedad civil y construir soberanía”.
Santiago de Chile, 17 de julio 2014
Crónica Digital