La Ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Claudia Pascual, valoró el anuncio del Consejo Nacional de Televisión (CNTV) de realizar un análisis exhaustivo al contenido de los programas emitidos durante las transmisiones del mundial de Fútbol Brasil 2014, debido a la excesiva sexualización de la imagen de las mujeres en pantalla.
A través de una carta dirigida al Presidente del CNTV, la Ministra manifestó hace unas semanas su preocupación respecto a la imagen de las mujeres que los canales de televisión local han mostrado en pantalla durante las transmisiones de los partidos del mundial y también en los programas asociados a ellos.
“Creo que hay una excesiva preocupación por mostrar el cuerpo femenino, por explotar la sexualidad de una forma poco respetuosa. Claramente el mundial de fútbol es un espacio muy masculinizado, pero en el cual participan cada vez más mujeres desde distintas profesiones y oficios de forma muy valiosa, y también como una hincha más en el estadio”, sostuvo.
Para Claudia Pascual, “presentar esta imagen estereotipada de las mujeres, como objetos de consumo, desvaloriza el tremendo esfuerzo que muchas estamos haciendo por disminuir las desigualdades que aún persisten entre mujeres y hombres. Esta actitud de algunos medios de comunicación, claramente juega en contra de equiparar la cancha”, afirmó.
En la ocasión, la ministra del Sernam recordó el estudio del CNTV acerca de la imagen de la mujer en los programas juveniles. En él se determinó que un 83% de las personas consultadas indicó que siempre las mujeres se vestían de manera muy sexy, un 58% dijo que sólo les preocupaba conquistar a los hombres y un 64% afirmó que las chicas en pantalla no se parecían a ellas físicamente.
“Valoramos y destacamos que el CNTV realice estudios y encuestas de este tipo, porque dejan de manifiesto una realidad social de la cual los medios de comunicación y también la publicidad deben empezar a dar cuenta. Ojalá este sea el comienzo de una mayor fiscalización sobre el contenido de los programas de televisión y la publicidad. Las mujeres hemos cambiado, nuestro rol en la sociedad también ha cambiado, por lo tanto la imagen que los medios y la publicidad proyectan de las mujeres se debe adecuar a esta nueva realidad y no quedarse pegados en viejas estigmatizaciones que en nada aportan a generar el cambio cultural que el país necesita”, afirmó.
“Los periodistas y la televisión sí son generadores de realidades, y pueden influir en la formación de conciencia de las niñas, niños, adolescentes, mujeres y hombres, por lo tanto tienen una responsabilidad más allá del rating. Las mujeres somos mucho más que cuerpo y belleza. Somos talento, inteligencia, capacidad de trabajo, esfuerzo y creatividad”, concluyó la ministra Claudia Pascual.
Santiago de Chile, 14 de julio 2014
Crónica Digital