La búsqueda de un acuerdo entre el gobierno y la policía para terminar con un motín de agentes de bajo rango y la inscripción de los candidatos para las elecciones de octubre próximo marcaron hasta hoy la semana en Bolivia.
Luego de varios días amotinados, a principios de semana representantes del Comité Ejecutivo de la Asociación Nacional de Suboficiales, Clases y Policías (Anssclapol) decidieron deponer sus medidas de fuerza e ir a la mesa de negociaciones con el gobierno para buscar una solución al conflicto.
La Anssclapol optó por continuar sus labores normales, tal como había pedido el gobierno como condición para negociar una subida de sus salarios e incluir en los haberes mensuales la llamada renta solidaria.
Desde entonces, las partes trabajan por hora y temática en la elaboración de un documento que garantice el cumplimiento de lo acordado en el diálogo, al cual asistieron representantes de la totalidad de los departamentos bolivianos.
Al mismo tiempo, durante la semana se conoció que la Policía antidrogas incautó, durante el primer semestre del año, 12.7 toneladas de cocaína y seis de marihuana.
Un informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (Unodc) destacá también que “se destruyó el ciento por ciento de la droga que se incautó, que equivale a 11 toneladas de cocaína base, 1.7 toneladas de clorhidrato de cocaína, y casi seis toneladas de marihuana.
Por otra parte, las organizaciones políticas inscriptas para los comicios generales del 12 de octubre próximo continuaron con la nominación de sus candidatos, a medida que se acerca el plazo para el cierre del proceso, previsto para el próximo lunes.
El opositor Partido Demócrata Cristiano (PDC) fue el último en anunciar su fórmula electoral y el candidato a la presidencia, el exmandatario Jorge Tuto Quiroga, escogió como su segunda a Tomasa Yarhui.
Yarhui ocupó la cartera de de Asuntos Campesinos en 2002, justo cuando Quiroga era presidente, y después fue electa senadora suplente por Chuquisaca, por la agrupación Podemos, incluso, desde muy joven fue dirigente campesina y perteneció a la Confederación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa.
Durante la semana, el gobierno y el pueblo boliviano mostraron su malestar por la posición chilenade desconocer la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia de La Haya en el caso de la demanda marítima impuesta por La Paz,
Poco después de que la presidenta Michelle Bachelet, en una alocución transmitida por la cadena nacional de televisión y radio, adelantara que su gobierno objetaría la competencia de la Corte de La Haya en el litigio con Bolivia, las reacciones en esta capital no se hicieron esperar.
El presidente Evo Morales calificó como contradictoria la posición chilena, poco tiempo después de que el referido tribunal resolvió un diferendo entre Santiago y Perú, por la jurisdicción de aguas en el Océano Pacífico.
“Quiero manifestar con firmeza que Bolivia rechaza la pretensión del gobierno de Chile de desconocer la competencia de la CIJ para resolver esta causa.
El gobierno de Chile sostiene que es respetuoso del derecho internacional y de la vigencia de los tratados pero no fue esa misma actitud la que invocó para invadir militarmente nuestro territorio ocuparlo y enclaustrar a Bolivia”, recalcó.
El jefe de Estado recordó que tanto Bolivia como Chile suscribieron el Pacto de Bogotá de 1948, el cual reconoce la competencia de la referida corte, y advirtió que resulta contradictorio que desconozca ahora su jurisdicción en este tipo de temas.
Al mismo tiempo, el expresidente y delegado para la demanda marítima, Carlos Mesa, aseguró que esa acción solo evidencia que el gobierno chileno no se atreve a encarar la demanda presentada por Bolivia.
“La excepción de incompetencia presentada por Chile no nos preocupa. La argumentación de Bolivia es sólida”, destacó el otrora mandatario en su cuenta de Twitter, en referencia a la demanda interpuesta por su país el año anterior ante la CIJ, con la intención de que el referido tribunal obligue a Santiago a renegociar el Tratado de 1904.
Chile invadió Bolivia el 14 de febrero de 1879 y le arrebató 120 mil kilómetros cuadrados de territorio y 400 kilómetros de costas al Océano Pacífico, un cuarto de siglo antes de que las partes firmaran el pacto de marras, que priva a La Paz de una salida soberana al mar.
La Paz, 13 de julio 2014
Crónica Digital / PL