El Centro cultural “Negro bueno”, legendaria quinta de recreo de La Florida, fue el espacio donde se realizó la Mesa de Conversación Laboral “Detalles y desafíos de la reforma educacional” con la participación de la diputada Camila Vallejo y el profesor Fernando Ochoa.
La iniciativa de la Fundación Instituto de Estudios laborales, FIEL, tenía como principal objetivo, debatir sobre el papel y desafíos de los trabajadores en la reforma educacional que actualmente se discute.
En la ocasión, la diputada Camila Vallejo, ante los vecinos de La Florida, profundizó en los distintos puntos en discusión, tanto respecto de los proyectos en trámite en el Congreso, como sobre próximos desafíos, tales como desmuniciaplización y fortalecimiento de la educación pública.
La parlamentaria comunista defendió el término de la selección en los colegios, enfatizando que “la diversidad es una riqueza dentro del proceso educativo”.
“No resiste la escuela pública bajo la lógica de subvención a la demanda”, afirmó la diputada Camila Vallejo, entrando de lleno al debate sobre los mecanismos de financiamiento para el sistema educacional.
Al referirse al rol de los movimientos sociales en la elaboración de la reforma educacional, la representante de los floridanos, aseveró que “Es importante que actores sociales y sindicales se hagan parte del debate y las verdaderas mayorías incidan”.
Tanto la diputada como el profesor Ochoa y los asistentes al foro, coincidieron en poner de relieve la necesidad de la unidad de todos los actores sociales que buscan una reforma profunda.
Lo anterior, a juicio de Camila Vallejo, se hace más necesario que nunca en este escenario político, donde sectores conservadores, por medio de la campaña del terror, buscan tergiversar los cambios, esos mismos cambios por los que la ciudadanía se movilizó mayoritariamente desde 2011. “La reforma educacional es una disputa del sentido común”, clarificó la diputada.
Santiago de C hile, 13 de julio 2014
Crónica Digital