EVO MORALES CALIFICA DE CONTRADICTORIA DECISIÓN DE CHILE

El presidente de Bolivia, Evo Morales, rechazó hoy la decisión del gobierno deChile de desconocer la competencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para resolver la demanda marítima boliviana.

Morales calificó esa acción de contradictoria tras que esa corte resolvió el diferendo entre ese país y Perú, referido a límites marítimos.


Quiero manifestar con firmeza que Bolivia rechaza la pretensión del gobierno de 
Chile de desconocer la competencia de la Corte para resolver esta causa, subrayó el gobernante.

Chile
 sostiene que es respetuoso del derecho internacional y de la vigencia de los tratados pero no fue esa misma actitud la que invocó para invadir militarmente nuestro territorio ocuparlo y enclaustrar a Bolivia, manifestó el jefe de Estado.

En conferencia de prensa el mandatario recordó que tanto Bolivia como 
Chile son países que suscribieron el Pacto de Bogotá de 1948, que reconoce la competencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

“Es contradictorio entonces que el gobierno de 
Chile se proclame como un país respetuoso del derecho y de los tratados, pero simultáneamente rechace la competencia del principal órgano de administración de justicia en materia internacional para resolver las diferencias que se producen entre estados”, fundamentó.

A su juicio, es más contradictorio aún que 
Chile repudie al tribunal que resolvió la disputa que sostuvo con el Perú por límites marítimos, una diferencia que surgió como resultado de la Guerra del Pacífico, que afectó la convivencia pacífica de tres pueblos “vecinos y hermanos”.

Sostuvo que Bolivia tomará conocimiento de los alcances de la posición del gobierno de 
Chile, la analizará y contestará con el equipo que representa al país, en el marco de las reglas establecidas por la Corte Internacional de Justicia.

Morales aseguró que Bolivia mantiene su confianza en la Corte y sus jueces que, a su juicio, son los únicos competentes para resolver ese incidente, en el contexto de una resolución pacífica de las controversias.


“Bolivia es un país pacifista y sus únicas armas son el derecho y la razón que le asisten, con esta confianza les aseguramos que seguiremos trabajando con la misma responsabilidad y entrega para defender nuestra causa”, afirmó.


Expresó que la violencia de la invasión no puede generar derechos indefinidos e inmutables y que la unidad el pueblo boliviano en esta causa se fortalece en la seguridad de la victoria.


En abril de 2013 Bolivia llevó a 
Chile a la Corte Internacional de Justicia de La Haya para negociar una salida soberana al océano Pacífico, después de un dilatado e infructuoso diálogo.

Bolivia perdió 120 mil kilómetros cuadrados de territorio y 400 kilómetros de costas tras la invasión chilena el 14 de febrero de 1879, conocida como la Guerra del Pacífico.


Un cuarto de siglo después ambos países firmaron el Tratado de Paz y Amistad, que garantizaba a Bolivia una salida soberana al mar, lo cual nunca se cumplió, según la administración del presidente Evo Morales, que insiste en renegociar el referido pacto.


En 2006, Morales y la presidenta chilena, Michelle Bachelet, establecieron una inédita agenda de diálogo de 13 puntos que incluyó el reclamo marítimo, pero se diluyó con la llegada al poder de Sebastián Piñera.

La Paz, 8 de julio 2014
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Por Franz Bagus Álvarez: RESTITUCIÓN DE RANGO UNIVERSITARIO A CARRERAS DE SALUD: MÁS Y MEJOR SALUD PÚBLICA

Mar Jul 8 , 2014
Dentro de las políticas de la  CUT  se encuentra la necesidad de  integrar a los profesionales jóvenes como un actor importante en el mundo de los trabajadores, recogiendo sus problemáticas […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg