El Gobierno de Chile y la Unicef alcanzaron hoy un acuerdo sobre protección integral de la infancia focalizado en dar garantías y oportunidades de derecho a los niños.
Hai Kyung, representante de la Organización de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) enChile, destacó que el convenio se logra en un momento muy relevante para los niños en el país sudamericano.
Hay un compromiso sólido del Gobierno. Este protocolo es un paso hacia adelante en materia de protección integral de la infancia, comentó Hai Kyung tras la rúbrica del documento con el ministro de Justicia, José Antonio Gómez.
Ambos explicaron que el acuerdo apunta a garantizar los derechos de niños en instituciones de protección; trabajo con familias de acogida; desarrollo de políticas en materia de infracciones a la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente.
Asimismo, trabajo con madres privadas de libertad. Ello se traducirá en apoyo técnico, por parte de Unicef, generación de indicadores y modelos de intervención.
Gómez valoró el apoyo especializado por parte del organismo internacional, que también servirá para las distintas instituciones relacionadas con el asunto.
Estos temas son muy relevantes para el país, pues tienen que ver con nuestros niños, niñas y adolescentes, indicó.
El Ministro subrayó que se trata de una labor que comprende infractores de ley y también con los niños que están en residencias con sus derechos vulnerados.
Vamos a trabajar con el apoyo de Unicef en la especialización de la justicia, en el ámbito de la Fiscalía, de los Tribunales de Justicia, de los diversos organismos para tratar de darle un sentido especial, apostilló.
Añadió que será crucial ver “cómo vinculamos a las madres que están hoy en los centros penitenciarios con sus niños en instituciones o aquellos que están en la calle”.
Santiago de Chile, 8 de julio 2014
Crónica Digital / PL