El gran salto económico de Chile al rango de país del primer mundo dependerá bastante del nivel de su educación para aprovechar su capital humano, coincidieron expertos a propósito del lanzamiento de un libro.
Vittorio Corbo, editor del volumen en inglés de Growth Opportunities for Chile (oportunidades de crecimiento para Chile), subrayó que el país transandino hizo avances significativos en los últimos 30 años.
Ahora estamos en el pelotón de los que quieren alcanzar a quienes llevan la delantera en el desarrollo y este tránsito es el más complejo porque requiere potenciar la educación para rescatar talentos, argumentó.
En un encuentro en el Centro de Estudios Públicos (CEP), comentado por el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, el editor Corbo dijo que el desafío es crear un sistema que reduzca las desigualdades sin afectar el clima de negocios.
Al respecto, el ministro Céspedes recalcó que las perspectivas de allanar el camino hacia el desarrollo total debe partir de la máxima de eliminar las inequidades enormes que subyacen enChile.
El texto presentado hoy aquí es una importante contribución para el debate en nuestro país sobre el crecimiento, que apunta claramente al diseño de un modelo inclusivo con acento en los mercados laboral, del crédito y educacional, precisó.
Céspedes apuntó que sin esos pilares, que requieren complementarse, se encuentran como puntos de partida de las acciones emprendidas por el Gobierno de Michelle Bachelet.
Hay dos ideas que saltan a la vista en este libro, el talento no se hereda, hay que incentivarlo y ofrecerle oportunidades; y las grietas de las desigualdades tienden a generar conflictos sociales, apostilló.
El titular señaló que bajo estas premisas, la administración de Bachelet adelanta los proyectos de reformas tributaria, educacional y política.
Santiago de Chile, 5 de julio 2014
Crónica Digital / PL